miércoles, 20 de julio de 2011

Adolescentes con sobrepeso necesitan hablar más con su médico: MedlinePlus

Adolescentes con sobrepeso necesitan hablar más con su médico: MedlinePlus: "Adolescentes con sobrepeso necesitan hablar más con su médico


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114482.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/17/2011)

Traducido del inglés: martes, 19 de julio, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Peso corporal
* Salud de los adolescentes

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en California sugiere que, a menudo, los pediatras pasan por alto oportunidades importantes para hablar sobre nutrición, ejercicio y cuestiones emocionales con los adolescentes que tienen sobrepeso.

Al conversar sobre estos problemas, los médicos podrían modificar conductas no saludables antes de que sea demasiado tarde, según la autora principal, doctora Carolyn Bradner Jasik. 'Cuando los niños son obesos, esas conductas se afianzan y todo es más difícil', expresó.

Su estudio demuestra que mientras los médicos les preguntan a los niños obesos sobre la dieta y la actividad física, y cómo ayudarlos a mejorar su salud, dejarían pasar esa oportunidad con los adolescentes con sobrepeso.

'Hoy hay más consciencia de que la obesidad es una enfermedad y cada vez más médicos comienzan a trabajar con la población definida como obesa', dijo el doctor Randall Stafford, de la Stanford University en California.

'Pero aún están abandonando a la población que está camino a ser obesa', añadió.

Recientemente, el US Preventive Services Task Force y la Academia Estadounidense de Pediatría señalaron que esa 'pesquisa preventiva' tiene beneficios reales en el peso y la salud infantil.

El equipo de Jasik, de la University of California en San Francisco, analizó los resultados de una encuesta telefónica a adolescentes de entre 12 y 17 años.

En el 2003, el 2005 y el 2007, el equipo le preguntó a más de 9.000 adolescentes sobre la altura, el peso y si, en la última consulta, el pediatra había conversado con ellos sobre nutrición, ejercicio y cuestiones emocionales, como ansiedad y depresión.

Tras calcular el índice de masa corporal (IMC), el equipo determinó si los adolescentes tenían peso normal, sobrepeso u obesidad.

Según el año, entre seis y ocho de cada 10 adolescentes dijeron que habían hablado sobre actividad física y nutrición en la última consulta. Sólo dos o tres de cada 10 habían hablado sobre 'estrés emocional', según publica la revista Pediatrics.

Los adolescentes obesos fueron más propensos a decir que habían conversado con sus pediatras sobre dieta y ejercicio, no así los adolescentes con sobrepeso. Y con los años, según las encuestas, los pediatras se volvieron menos propensos a hablar con sus pacientes, incluidos los obesos, sobre esos problemas.

Jasik explicó que, durante la consulta con un adolescente normal, los pediatras deben hacer algunas preguntas sobre alimentación, ejercicio y antecedentes familiares de obesidad.

Lo ideal es que 'un niño con sobrepeso dedique entre 15 y 20 minutos a pensar en su dieta y actividad física'.

Pero la experta agregó que con las agendas completas de los pediatras, sería irreal pensar que se sientan a conversar con cada paciente con sobrepeso u obesidad, en especial ahora que un tercio de los niños de Estados Unidos tiene sobrepeso u obesidad.

'Los pediatras no tienen 20 minutos en una consulta preventiva para esa consejería', dijo, y en la mayoría de los casos el seguro de salud no cubre ese servicio ni el seguimiento.

'No es que los pediatras no quieran hacerlo', dijo Stafford, que no participó del estudio. 'Pero si tuvieran las herramientas, el tiempo y les reembolsaran ese servicio, la diferencia sería enorme', finalizó.

FUENTE: Pediatrics, online 18 de julio del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. 'Reuters' y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Peso corporal
Salud de los adolescentes

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: