lunes, 11 de julio de 2011

AHORROS CON COSTOS OCULTOS Y RESIDUALES :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "José María Martín Dueñas: “Los recortes aplicados al sector farmacéutico supondrán el ahorro de unos millones de euros en fármacos, pero se pagará a la larga en calidad, en empleos, en investigación”

L.R.

Es el vicepresidente para Europa Sur de Astellas Pharma, una compañía que, a pesar de la crisis, ha ido incrementando el porcentaje de ingresos dedicado a la investigación: si en 2005, se derivó un 14,8 por ciento de sus ventas netas a este capítulo, en el último año fiscal se destinó un 22,8 por ciento de dichas ventas



Madrid (12-7-11).- Hace seis años que se presentó de manera oficial la nueva compañía: Astellas, fruto de la fusión de Yamanouchi y Fujisawa. ¿Qué balance haría de estos años?

El balance desde que en 2005 naciera Astellas Pharma hasta hoy es sumamente positivo. Han sido unos años de intenso trabajo y enorme entusiasmo que han tenido como resultado el crecimiento de la empresa tanto a nivel mundial -nos encontramos ya entre las 20 primeras farmacéuticas del mundo-, como en nuestro país. Muestra de ello es que durante este tiempo hemos ampliado nuestra presencia de tres áreas terapéuticas –Urología, Trasplante y Dermatología- a cinco con -Anti-infecciosas y Dolor-. En España, en estos seis años hemos lanzado seis productos: Vesicare (Síndrome de Vejiga Hiperactiva), Omnic Ocas (Hiperplasia Benigna de Próstata), Eligard (Cáncer de Próstata), Advagraf (Trasplante de órgano sólido), Mycamine (Candidiasis invasiva) y Qutenza (Dolor Neuropático). Esto se ha traducido en que nuestras ventas hayan pasado de 116 millones de euros en 2005 a casi 210 millones de euros en el último año fiscal. Es decir, casi hemos duplicado nuestros ingresos por ventas. Y un dato más, en la actualidad España está ya solo por detrás de Alemania en el ranking de ventas internas de la región Europa de la compañía. Por todo ello, el balance es muy positivo.

¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía a nivel internacional? ¿Y en nuestro país?

Para afrontar el futuro, Astellas Pharma ha diseñado una hoja de ruta de aquí al 2015, que recoge la estrategia que la compañía va a seguir hasta esa fecha para continuar creciendo. Entre las directrices de Vision 2015 encontramos, en primer lugar, seguir invirtiendo en investigación y desarrollo, así como llegar a acuerdos/adquisiciones con otras compañías, mayormente biotecnológicas, para fortalecer las áreas terapéuticas en las que actualmente somos líderes - Urología y Trasplante - e introducirnos en nuevas áreas como - Oncología, Diabetes Mellitus, Enfermedades Metabólicas, y Neurociencia -. De hecho, Astellas Pharma se ha fijado que Oncología sea la tercera área terapéutica en la que alcancemos el liderazgo. Otra línea maestra de la hoja de ruta será continuar nuestra incursión en países emergentes. En 2008, entramos en India y recientemente en Brasil. Ahora queremos estar presentes en países de Europa del Este y el norte de África. Todo esto lo queremos combinar paralelamente con otra directriz de Vision 2015, que es ser coste-eficaces. Y es que no nos olvidamos que estamos en un periodo con dificultades y cambios, a los que queremos hacer frente mediante una optimización al máximo de los recursos.

Recientemente ha sido nombrado vicepresidente de Europa Sur de Astellas ¿qué significa este nombramiento a nivel personal y para la filial en España?

Mi reciente nombramiento responde a la reorganización estratégica que Astellas Pharma ha llevado a cabo en Europa, dividiéndola en tres regiones: Europa Central y Este, Europa del Norte y Oeste, y Europa del Sur, liderada cada una por un vicepresidente. En mi caso, como vicepresidente para Europa Sur voy a pasar a dirigir siete países: España, Francia, Italia, Portugal, Hungría, Grecia, y Eslovenia, incluyendo esta última filial otros países del Sudeste de Europa. Este nombramiento supone por tanto un gran reto, que es a la vez enorme y estimulante, porque nos encontramos en la actualidad en un contexto de cambios no exentos de dificultades. Y, en lo personal, es muy gratificante, por lo que tiene de reconocimiento del trabajo que desde España llevamos haciendo desde el principio para contribuir a los logros de la compañía.

Este nombramiento obedece también a una reestructuración de la compañía, ¿con qué objetivos?

El cambio organizativo en Astellas Pharma Europa se ha realizado con el fin de optimizar las líneas de comunicación, acercar la estrategia empresarial a la realidad de cada país y agilizar la toma de decisiones en el continente al combinar la estabilidad de una gran compañía con el dinamismo que ofrece la división de sus operaciones comerciales en tres regiones. El fin último es ser más eficientes en un entorno más complejo.

¿Qué opina de la situación del sector farmacéutico en España?

La crisis económica actual está afectando a todos los sectores del país, entre ellos, el farmacéutico que, como sabemos, es una parte fundamental del sistema económico español, tanto por los empleos que genera como por la inversión en calidad que significa la investigación en nuevos fármacos. Los recortes que se han impuesto a nuestro sector debido a dicha situación económica los hemos asumido en el convencimiento de que todos los actores implicados debemos de hacer un esfuerzo por la sostenibilidad del sistema sanitario español. Pero paralelamente considero que es bueno que se abra un debate sobre la sostenibilidad del propio sistema. Es decir, que se reflexione, por ejemplo, sobre la necesidad de evitar duplicidades en determinadas prestaciones o a la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para conseguir una mejora y optimización de la gestión sanitaria.

¿En qué medida se resentirá la importante aportación que hace la industria farmacéutica a la investigación en nuestro país?

Los recortes aplicados al sector farmacéutico supondrán el ahorro de unos millones de euros en fármacos, pero se pagará a la larga en calidad, en empleos, en investigación. La industria farmacéutica trabaja con escenarios a medio y largo plazo para tomar decisiones y fijar sus planes de futuro y, en este sentido, cambiar las reglas de juego a mitad de la partida supone un freno a la inversión y un hándicap de cara a volver a convencer a las empresas para que inviertan en nuestro país. En nuestro caso, los recortes nos están afectando de manera parecida al resto de las compañías multinacionales. Aunque nosotros somos optimistas, porque confiamos en la fortaleza y estabilidad de nuestros principales activos: empleados, medicamentos y capacidad investigadora.

Hablando de investigación, ¿qué porcentaje destina la compañía que dirige a este tema y en qué áreas son más punteros?

Astellas Pharma apuesta decididamente por la investigación, el desarrollo y la innovación porque entendemos que es la base de nuestro crecimiento y proyección de futuro. Por ello, hemos ido incrementando el porcentaje de nuestros ingresos dedicado a esta partida: si en 2005, se derivó un 14,8 por ciento de las ventas netas de la compañía en investigación, en el último año fiscal se destinó un 22,8 por ciento de dichas ventas. Estas cifras reflejan la importancia que le concedemos a la investigación propia, que se desarrolla en seis centros, distribuidos entre Europa, Japón y Estados Unidos. Aunque Astellas cuenta además con una política de alianzas y adquisiciones estratégicas con otras empresas farmacéuticas y biotecnológicas en otras áreas, como la Oncología, en la que estamos actualmente muy enfocados. De esta manera, adquirimos en junio de 2010 OSI Pharmaceuticals, lo que nos permitió incluir en nuestro portfolio Tarceva, un excelente producto para el cáncer de pulmón y de páncreas, además de sumar más de una decena de agentes anticancerígenos en fase de ensayos clínicos. Este mismo año, hemos alcanzado un acuerdo con AVEO Pharmaceuticals a nivel mundial para el desarrollo y comercialización del antineoplásico Tivozanib, que es un fármaco indicado para el tratamiento de una amplia gama de cánceres, ya que bloquea de forma óptima la vía del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). Otros acuerdos alcanzados están dirigidos a otras áreas terapéuticas como el concertado con Optimer Pharmaceuticals para el desarrollo y comercialización en Europa, entre otros países, de Fidaxomicina, candidato en Fase III para el tratamiento de la infección por Clostridium difficile (ICD). Por parte de Astellas Pharma España, hemos colaborado mediante el apoyo a la investigación clínica y proyectos científicos locales por valor de 30 millones de euros desde 2005 hasta 2010, especialmente, en Trasplante y Urología.


¿Hay previsión de lanzamientos de nuevos productos en un futuro a corto y medio-largo? ¿Cuáles serían los principales beneficios? ¿En qué situación se encuentra la cartera de medicamentos en desarrollo además de aquellos de una aprobación más inmediata ya citados?

En los próximos cinco años, Astellas Pharma estaría en disposición de lanzar más de 10 nuevos productos. Ello indica la fortaleza de nuestro pipeline, con numerosas moléculas en Fase II y III. En cuanto a lanzamientos, el más inmediato va a ser Telavancina, un nuevo antibiótico bactericida para el tratamiento de adultos con neumonía nosocomial. Esta indicado para pacientes que contraen una infección en el hospital y no responden a los tratamientos convencionales. El Comité de Productos Médicos para Uso en Humanos (CHMP) ya le ha dado su opinión positiva, así que estamos a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe su comercialización en dos o tres meses. Otros medicamentos que tenemos en Fase III y esperamos lanzar a corto-medio plazo son Fidaxomicina y Mirabegron. Este último será el primer tratamiento farmacológico oral para la Vejiga Hiperactiva con un mecanismo de acción totalmente nuevo desde hace varias décadas, y que reforzará nuestra sección de Urología. En Oncología, que va a ser nuestra sexta área terapéutica, entraremos con la molécula MDV3100: el primer inhibidor oral del receptor androgénico (RA) de triple acción frente al cáncer de próstata avanzado hormonorrefractario que no responde a una primera línea con quimioterapia. En esta área también hay que resaltar otras moléculas, como AC220 para leucemia mieloide aguda, el YM155 para el cáncer de mama, melanoma y linfomas, y Tivozanib para el cáncer renal.


Para terminar, y volviendo a la situación del sector farmacéutico en España, ¿cómo valora el Plan Sectorial de la Industria Farmacéutica?

En Astellas Pharma nos sentimos identificados con los principios y objetivos del Plan Sectorial de la Industria Farmacéutica, lanzado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el de Ciencia e Innovación. Consideramos muy positivamente que se haya contado con la participación de Farmaindustria en su elaboración y que se haya planteado el Plan sectorial como una plataforma que propicie un desarrollo estable del sector farmacéutico gracias a la existencia de un marco regulatorio que permita a las compañías recuperar la confianza en el futuro, mermada ante las decisiones sobre política farmacéutica tomadas recientemente. Como afirmamos desde Farmaindustria, la industria farmacéutica en España es un sector responsable, además de un leal colaborador del Sistema Nacional de Salud y un aliado de todas las Administraciones públicas. Y que entre todos los agentes implicados es necesario dialogar para conciliar y aunar los intereses, ya que es imprescindible un consenso político para dotar a la sanidad pública de los recursos económicos necesarios para no poner en peligro no sólo uno de los grandes motores de la economía española, sino el nivel de calidad y de prestaciones del sistema público de salud.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: