miércoles, 27 de julio de 2011

Amy Winehouse - DiarioMedico.com

Amy Winehouse - DiarioMedico.com: "EN LOS PASILLOS DE LA BIOÉTICA
Amy Winehouse


por Rogelio Altisent | 27/07/2011 16:59


Amy Winehouse fue hallada muerta el 23 de julio de 2011 en su casa de Londres. Para sus fans, y amantes de 'soul' especialmente, ha sido un doloroso fallecimiento, evidentemente precoz por sus 27 años; aunque no del todo imprevisible a juzgar por las declaraciones públicas de su entorno. Su madre ha declarado: 'Sólo era cuestión de tiempo'. Sus últimas apariciones en el escenario fueron patéticas y preocupantes. Su historia clínica no era muy confidencial y se podía seguir en los tabloides: impétigo, enfisema, tabaquismo, abuso de alcohol, cocaína, éxtasis, ketamina... Una mezcla explosiva a la que se atribuye su fallecimiento, a falta de confirmación forense.

Amy ha sido la diva blanca del soul. Empezó a componer con su guitarra a los 14 años, y a los 20 empezaba a recibir premios y reconocimientos (seis Grammy), que hizo compatible con frecuentes escándalos y problemas con la justicia.

Todo hace pensar que su producción discográfica se va a agotar a tenor del creciente fenómeno de culto social que se está produciendo en las redes, y ahí quiero anclar mi comentario.

* El papel de los líderes de opinión juvenil es especialmente influyente en la modificación de estilos de vida, y merece una reflexión

Cuando argumentamos sobre políticas de prevención de salud, con frecuencia concluimos en la importancia de influir en los estilos de vida (factores de riesgo, tabaco, alcohol, sedentarismo...) tan difíciles de modificar y donde el ascendiente de los profesionales de la salud es limitado y mucho menor de lo que se suele pensar. Por contraste, la influencia del entorno social aderezado por los medios de comunicación está mostrando una capacidad de influjo en los estilos de vida que supera lo previsible. El papel de los líderes de opinión juvenil es especialmente influyente y merece una reflexión.

La estética de Amy también ha tenido impacto, y abundan las adolescentes con su peinado. Ignoro la influencia que haya podido tener su estampa agarrada a una copa en el escenario, incapaz de aguantar una canción sin tomar alcohol y quien sabe qué más.

Puede parecer inadecuado aprovechar un momento tan luctuoso para tratar sobre la importancia de buscar y promover modelos capaces de influir positivamente en los comportamientos relacionados con la salud. Pero a veces las emociones también pueden ayudan a pensar. Quiero imaginar que ahora Amy aprobaría una llamada a la responsabilidad de quienes gozan del 'glamour' del éxito y la moda, si pudiera servir para ayudar a mejorar la vida de muchas personas y evitar sufrimientos razonablemente prevenibles. Así lo estoy pensando mientras escucho sus canciones ('Back to Black', 'Addicted'...) y se me escapa una oración por ella.
Rogelio Altisent
Rogelio Altisent. Profesor de bioética.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: