viernes, 22 de julio de 2011

ASEBIO :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Asebio califica de “desproporcionadas” las medidas anunciadas tras la reunión del Consejo Interterritorial

Redacción

Considera muy perjudicial para el sector biotecnológico sanitario el recorte del 15 por ciento del precio de los medicamentos innovadores



Madrid (23/26-7-11).- La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) considera desproporcionadas las medidas anunciadas por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Según esta entidad, tanto el recorte del 15 por ciento del precio de los medicamentos innovadores que lleven más de 10 años registrados aún sin perder la patente como la prescripción por principio activo en todo el país “atentan contra un sector altamente innovador que requiere de elevadas cifras de inversión en I+D para dar respuesta a enfermedades que en muchos casos son hoy por hoy incurables”.

Además, ASEBIO considera que la creación de una comisión integrada por representantes de las CC.AA. que asesore en la incorporación de nuevos fármacos a la financiación pública incrementará los procesos burocráticos por los que tiene que pasar esta industria y restará oportunidades de desarrollo al sector biofarmacéutico.

La industria que representa ASEBIO “necesita un marco de actuación que asegure su estabilidad e incentive la actividad innovadora que la caracteriza y que es la base de su negocio, dirigido a aportar soluciones a necesidades terapéuticas en muchas ocasiones olvidadas.

Como se recuerda desde la Asociación Española de Bioempresas, las ministras de Sanidad y de Ciencia e Innovación, Leire Pajín y Cristina Garmendia respectivamente, y el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, presentaron el pasado mes de marzo el Plan Sectorial para la industria farmacéutica con el objetivo de impulsar el desarrollo de este sector en España, dotando a este mercado de la mayor estabilidad y predictibilidad posibles, y hacerlo de forma compatible con los objetivos de política sanitaria y con los requisitos de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, el Plan Sectorial de la industria farmacéutica pretende maximizar la aportación sanitaria, económica y social de la industria farmacéutica en España en términos de I+D+i, producción, exportaciones y empleo cualificado.

Sin embargo, ASEBIO señala en un comunicado que con estas medidas tomadas de forma unilateral, “se rompe el marco de confianza estable para un mercado que necesita seguridad y predictibilidad para sus desarrollos futuros en el país, tanto de inversión en producción como en I+D”.

Por ello, este sector se insta a buscar soluciones de forma consensuada a esta situación que “perjudica inexorablemente a todo el tejido industrial e investigador biofarmacéutico tan importante para el desarrollo de la innovación”. El mercado biofarmacéutico representa, según los datos de oficiales, más del 20 por ciento de toda la I+D que se realiza en España. “El desarrollo de nuevas moléculas implica un proceso tecnológico e industrial muy importante, que sin duda se verá afectado por el retraso de los proyectos de las compañías”.

A la luz de las medidas hechas públicas ahora, la entidad considera que “podrían verse afectados los ratios de crecimiento de un sector puntero en Europa, que está experimentando uno de los mayores incrementos anuales en creación de empresas biotecnológicas y en creación de empleo, 16 y 37 por ciento respectivamente, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística”.

Además, teniendo en cuenta que en el tejido biotecnológico español predominan las pequeñas y medianas empresas (el 93 por ciento de las empresas poseen menos de 250 empleados), una actuación como la anunciada por Leire Pajín supone un varapalo para la sostenibilidad de este entramado innovador, sobre todo, para las PYMES, concluye el comunicado.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: