lunes, 11 de julio de 2011

asistencia transfronteriza :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "La directiva europea sobre asistencia transfronteriza marcará la agenda sanitaria en los próximos dos años

Susana Fernández

Menorca acoge el IV Foro Sanitario Illa del Rey 2011 organizado por la Sociedad Española para la Evaluación y Calidad Sanitaria (SECSAN) en colaboración con el Colegio de Médicos de Baleares (COMIB)



Illa del Rei (12-7-11).- El Parlamento Europeo aprobó el 8 de enero de 2011 la directiva que regula la asistencia sanitaria transfronteriza. La eurocámara aprobó la norma por la que se clarifican los derechos de los pacientes que reciben asistencia sanitaria en un país de la Unión Europea distinto del suyo.

Mediante esta nueva legislación se establecen las condiciones para el reembolso de los tratamientos realizados en el extranjero y se establece un sistema de autorización previa que el paciente deberá obtener en el país de origen. Concretamente, la norma señala como regla general que será el país de afiliación (residencia) el que sufrague los costes que habrían sido abonados en su territorio por el mismo tratamiento. En el caso de que exista una diferencia de precio, correrá a cargo del paciente.

Esta asistencia médica en el extranjero podrá beneficiar a los pacientes en lista de espera o que no disponen de tratamientos especializados en su país. En este sentido, la directiva propone reforzar la cooperación entre los Estados Miembros en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades raras.
Los estados miembros disponen de dos años y medio para aplicar esta directiva desde que fuera aprobada.

Para poder profundizar sobre este tema el pasado viernes día 8 de julio tuvo lugar en el Hospital de la Illa del Rei en Menorca el IV Foro Sanitario que se centró, precisamente, en debatir sobre la directiva europea y la asistencia sanitaria transfronteriza, su repercusión en los sistemas de salud de los países miembros, y en los derechos de los pacientes. El acto fue organizado por la Sociedad Española para la Evaluación y Calidad Sanitaria (SECSAN), quien contó con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) y la empresa Pfizer.

La conferencia inaugural la ofreció Willy Palm, miembro oficial del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas Sanitarias, y colaborador del Centro de Políticas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien realizó una introducción sobre la directiva transfronteriza desgranando la historia de la misma y dando a comprender porque ciertos artículos están en la directiva.

La jornada tuvo una mesa redonda en la que expertos gestores sanitarios ofrecieron su punto de vista en base a las experiencias que cada uno tiene sobre la nueva directiva. La moderadora fue la vicepresidenta segunda del Congreso y Coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor; y por orden de intervención lo hicieron, la directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Pilar Viedma; Rosa Estarás, eurodiputada y miembro de la Comisión de Desarrollo Regional; Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud; y por último Javier Rey-Maquieira, profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares.
Ana Pastor aseguró que esta nueva directiva comunitaria es un elemento clave para conocer cómo será nuestra asistencia sanitaria en España y en Europa en los próximos años.

“Antes del 2013 debemos articular un sistema con una base de datos global con la cartera de servicios de todos los países, es decir, cada administrador sanitario debe conocer que cubre su país de origen y lo que no cubra tendrá que hacer una factura”, dijo.

Además, reclamó que sean las comunidades autónomas las que gestionen, “de forma directa”, el reembolso que los diferentes países europeos efectúan por la asistencia sanitaria que sus ciudadanos reciben en España, reembolso que en la actualidad gestiona el Ministerio de Trabajo a través de la Seguridad Social, “siendo muy suave y delicada, tengo que decir que el modelo actual deja mucho que desear”, ya que las Comunidades Autónomas “no reciben el cien por cien del coste generado por los pacientes que atienden”.

La directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Pilar Viedma, acudió en representación del nuevo consejero de sanidad, Luis Rosado. Viedma presentó los puntos importantes de la directiva, la cual asegura el mismo trato sanitario a todos los ciudadanos de la Unión Europea. “Este nuevo escenario tiene unas consecuencias como la elección del proveedor de la asistencia sanitaria, establecer un sistema de reembolso y lo más importante debemos conocer la cartera de servicios de la Unión Europea”.

Para concluir su ponencia, Pilar Viedma hizo una reflexión final, y es que la construcción de una “atención sanitaria europea” es necesaria dentro de la Europa de los ciudadanos. “Es posible porque los sistemas sanitarios europeos comparten desde años una serie de principios comunes. La solidaridad en la financiación y la universalización de la cobertura”. Pero es importante garantizar según ella; el acceso equitativo a las prestaciones de todos los ciudadanos: diferencias entre CC.AA., introducción del reembolso como forma de acceso. La Cartera de servicios compartida. La calidad e igualdad en las prestaciones sanitarias. Acceso de los pacientes europeos a una información clara y precisa. Importante introducción en la Enfermedades Raras. “Me preocupa que tengamos diferentes normativas e instrumentos comunes como los sistemas de información compartidos y procedimientos establecidos para el reconocimiento de recetas”.

La siguiente en participar en la mesa redonda fue Rosa Estarás, eurodiputada y miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, quien explicó que la directiva transfronteriza pretende tener un marco legal en el que exista una cooperación europea y asegure el derecho del paciente.

Según Estarás, la directiva transfronteriza pretende que se haga una reflexión sobre una serie de formulas que protejan la libre circulación de personas y de pacientes sin perjuicio para cada estado miembro, siendo responsable de la sostenibilidad y de su sistema sanitario. “Hay cierta preocupación pero la directiva deja muy claro quién es la competencia. Y, la competencia reside en cada uno de los estados miembros”.

“Se está hablando de cómo debe ser el reembolso, quien es la población beneficiaria y cómo afecta a los ciudadanos desplazados. Lo primero que dice la directiva es que el gasto que se genera por una atención sanitaria tiene el mismo coste que en el país de origen, pero esta atención se tiene que autorizar. Además, no se puede discriminar a nadie, es decir, se tiene que garantizar la asistencia sanitaria”.

Según Estarás, entre los problemas que plantea esta norma es qué hacer si un ciudadano no tiene dinero, “este es un debate que se planteo en el Parlamento, quien costea el tratamiento a un paciente que no tiene recursos económicos. La mayoría de países dijeron que era inmiscuirse dentro del sistema sanitario de cada país. Pero también hay problemas porque no distingue entre sanidad pública y privada. Todavía quedan temas por resolver”.

El cuarto participante en la mesa redonda fue el director general de Ribera Salut, Alberto de Rosa, quien manifestó a los asistentes que a él le gusta hablar de sanidad en Europa, “es un gran reto que tenemos. Estamos viviendo una crisis compleja y deberíamos poner un reloj, como se hace en las olimpiadas, que nos marque el tiempo que nos queda hasta que esta directiva entre en vigor”.

Según Alberto de Rosa, España debe adaptarse a unas reglas y, “tendremos que avanzar en la cartera de servicios. Tenemos que hacer nuestros deberes para salir de esta crisis, es decir, tenemos que hacer más Europa si no perderemos una gran oportunidad en la sanidad, la cual es una industria muy importante”. Afirmó que nuestro país tiene una sanidad de excelencia y con suficiente experiencia tanto a nivel público como privado con diferentes modelos de gestión. “Desde el sector privado se puede apostar pero hay que plantear retos y alianzas entre las instituciones de otros países”.

El profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la UIB, Javier Rey-Maquieira, no tuvo palabras halagadoras para la Directiva Transfronteriza, “yo soy pesimista por varias razones en España hemos tenido problemas con el comercio, basta recordar las carreteras cortadas por el transporte de las fresas hacia otro país. Esta normativa generara conflictos porque las cosas no son tan fáciles”.

Para concluir la moderadora de la mesa, Ana Pastor, comentó los elementos a tener en cuenta de la directiva europea sobre asistencia sanitaria transfronteriza como son los mecanismos para el reconocimiento de recetas; los gastos y reembolsos; la autorización previa; la protección de datos y el movimiento de profesionales.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: