martes, 5 de julio de 2011

Avances en gestión asistencial frente al cáncer :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Accesibilidad y cobertura, puntos a reforzar en el tratamiento del cáncer, según los expertos

Javier Granda Revilla

Se ha puesto de manifiesto en el marco de la conferencia 'Avances en gestión asistencial frente al cáncer' organizada por la Fundación Bamberg en Barcelona



Barcelona (6-7-11).- Representantes de pacientes y de la oficina del Defensor del Pueblo reclamaron la mejora de la accesibilidad y cobertura para mejorar la equidad, en una conferencia celebrada en la capital catalana. El acto, titulado 'Avances en gestión asistencial frente al cáncer', se engloba en el ciclo de conferencias sobre innovación y estrategias frente al cáncer organizado por la Fundación Bamberg. Para Jordi Estapé, consejero científico en el área del cáncer de esta institución, la situación del manejo en España de la enfermedad “no es satisfactoria”, con fallos en la prevención y en el soporte al paciente, que consideró “una asignatura pendiente”. Entre los aspectos positivos, citó el tratamiento precoz.

Para Juan José Polledo, director de relaciones institucionales de Pfizer -laboratorio patrocinador de la jornada-, recalcó el compromiso de la compañía con la oncología. “Estamos volcados a colaborar con la Academia, con muchos proyectos en marcha, que muestran nuestro compromiso con la investigación. Y estamos especialmente ilusionados con tres moléculas en este campo que estarán a disposición de los pacientes entre este año y el año que viene”, anunció.

Por su parte, Josep Maria Borrás, director del Plan Director de Oncología de Cataluña reiteró el compromiso prioritario de la Generalitat en este área “porque uno de cada tres ciudadanos desarrollará un cáncer en algún momento de su vida”. En su opinión, la calidad terapéutica ha tenido un cambio “radical”, “con pasos significativos en el avance del tratamiento del cáncer, que deben seguirse mejorando gracias al esfuerzo de los investigadores”.

Tras la presentación de la jornada, Ana Fernández Marcos, directora de relaciones institucionales de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), enumeró los diferentes retos que, en su opinión, se enfrenta en la actualidad el abordaje del cáncer en España. El primero sería el de la supervivencia, “trabajando en reducir las desigualdades en función del lugar de residencia y del acceso a las innovaciones terapéuticas, a los servicios y a la cirugía”. Otro aspecto mejorable es la variabilidad en la práctica clínica. También el campo del conocimiento biopsicosial debe mejorarse “para dar respuestas al paciente”

Puente entre científicos y sociedad
“Apostamos por la investigación biomédica en proyectos de biomedicina que sean viables y traslacionales, de manera que seamos un puente entre la comunidad científica y la sociedad”, explicó. Como ejemplo de sus actividades de apoyo a los sistemas de información citó el Registro Nacional de Tumores Infantiles, el Observatorio del Cáncer de la AECC y el Oncobarómetro “que mide cómo percibe la sociedad el cáncer” “Otro de nuestros retos destacados es intervenir en todas las facetas del conocimiento del cáncer”, resumió.

Además, quiso diferenciar los distintos requerimientos de los pacientes que se curan de los crónicos y de los cuidadores tanto profesionales como no profesionales “que precisan planes con desarrollo de la atención multidisciplinar que resultan imprescindibles” Así, apostó por modelos de calidad y, por otro lado, por evitar el riesgo en factores de predisposición a la enfermedad, fomentando los hábitos de vita saludables e implantando cribados coste-eficaces como el del cáncer colorrectal “que se puede curar en el 90% de los casos, si se detecta a tiempo”.

Por último, reclamó un cambio cultural de la sociedad en los hábitos de vida “que no puede depender únicamente del sistema sanitario”

Manuel Aguilar, de la Adjuntía de Sanidad y Acción Social del Defensor del Pueblo, resumió las actuaciones más destacadas en este ámbito en el Informe de la Sanidad 2010. Entre otras, destacan las quejas sobre deficiencias estructurales en quimioterapia y radioterapia, sobre falta de especialistas, visado de medicamentos, actualización de la cartera de servicios, transporte sanitario y, especialmente, sobre cobertura.

Población sin atender
Respecto a este último aspecto, Aguilar señaló que siguen “predicando en el desierto, porque hay una franja de la población que no está atendida y que alcanza el 0,5% sin acceso. Este tema está resuelto en Cataluña y parece que en vías de solucionarse en toda España con la Ley de Cobertura Universal”. Por otro lado, apostó por la creación de una red de servicios sociosanitarios volcados en los mayores, de manera que reciban una atención especializada.

- Enviado mediante la barra Google"

data:olderPageTitle

No hay comentarios: