viernes, 22 de julio de 2011

bolsas de ineficiencia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Las tres grandes Sociedades de AP lamentan que Sanidad centre el ahorro en el medicamento cuando hay “bolsas de ineficiencia mucho más grandes en el sistema”

Antonio Pais

Julio Zarco (SEMERGEN), Josep Basora (SEMFYC) y Moisés Robledo (SEMG) coinciden en el rechazo las ‘formas’: no se ha contado para nada con los profesionales para estas medidas

La OMC muestra su apoyo a la prescripción por principio activo si se mantiene la misma presentación para el mismo fármaco y no se cambia por el equivalente terapéutico dentro del mismo grupo



Madrid (23/26-7-11).- Los representantes de las tres grandes Sociedades Científicas de Atención Primaria (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG) han coincidido, a la hora de valorar para EL MÉDICO INTERACTIVO las decisiones para la sostenibilidad del SNS adoptadas ayer en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, y en especial la relativa a la implantación en todo el territorio de la prescripción por principio activo, en dos cuestiones capitales. Una es recurrente: para tomar decisiones de tanto calado, y en especial la relativa a la implantación en todo el territorio de la prescripción por principio activo, no se ha tenido en cuenta, una vez más, a los profesionales. La segunda, en la que han incidido SEMERGEN y SEMG, es que la sostenibilidad del sistema es un tema que va más allá de recortar en un solo aspecto, el de la prestación farmacéutica.

Como ha resumido bien Julio Zarco, presidente de SEMERGEN, “en el CISNS se han limitado a la adopción de medidas que se centran en la contención del gasto e los medicamentos, cuando en el sistema hay bolsas de ineficiencia mucho más grandes; solucionar este segundo problema supondría un ahorro mucho mayor para el conjunto del sistema”, ha dicho.

Para Zarco, en el sistema “hay una constante que provoca grandes agujeros económicos: duplicidad de pruebas complementarias, que no haya gestión integrada Primaria-Hospitalaria, tener un modelo de sistema para la atención a agudos cuando el 80 por ciento se va en la atención a crónicos, que no haya una historia clínica única, centralizada… son cosas que necesitan cambios estructurales en el sistema, cambios que sí conllevarían eficiencia y un gran ahorro. Lo que se ha hecho en el CISNS es poner un parche, y para un apartado concreto: no son medidas adecuadas, sino una asilada, y no van a producir un futuro ahorro”.

“La decisión se ha tomado de forma unilateral, por supuesto sin contar con los que prescribimos, los médicos, y se ha hecho aprovechando la asfixia financiera y fiscal de las comunidades autónomas: la mayoría la han suscrito por eso. Pero es un parche, el CISNS ha sido decepcionante; y por otra parte, hay que implicar al profesional en la gestión del sistema y en buscar soluciones”, ha añadido.

Principio activo

El presidente de SEMERGEN, por otra parte y ya centrado en la prescripción por principio activo, se ha referido a varias incongruencias: “En un sistema de libre mercado, y si existe un vademécum de, pongamos, mil fármacos, cobrándose la patente, ¿cómo se puede regular por real decreto que los médicos prescriban sólo 50 de ellos? En otros países ya se impuso desde el principio la prescripción por principio activo. Aquí primero habría que dejar de cobrar patentes, aligerar el vademécum”.

Y, por otra parte, Zarco incide en “qué sucederá con fármacos de marca que ya están en el mercado, de venta al público. ¿Qué debe hacer el médico, no prescribirlos porque lo impide el real decreto? Va a haber un ‘pool’ de fármacos que los médicos no prescribimos, causando un gran impacto en la industria farmacéutica… que es en la que se basa la I+D+i. Se supone que las compañías se lo van a pensar mucho antes de invertir en España”.

Con la medida, para el presidente de SEMERGEN, “se va a producir un ahorro, no digo que no, pero posiblemente no tanto como dice el Ministerio, o como dice Andalucía, donde ya se aplica”.

De forma unilateral

Josep Basora, presidente de la SEMFYC, incide por su parte en el hecho de que las medidas aprobadas, “que se supone son importantes”, se hayan tomado “sin consultar para nada con los agentes implicados en la prescripción, y quienes más lo están son los médicos, y dentro de éstos, los de Atención Primaria”, ha dicho.

Para el doctor Basora, por otra parte, “estas medidas no son nada nuevo, en comunidades como Andalucía ya hace tiempo que se aplican. Vamos a ver cómo va lo de homogeneizarlas, armonizarlas para todo el Estado. Pero todo esto, repito, requería un análisis sosegado y junto a los profesionales. Esto se hace en tiempos de una importante etapa de crisis económica, afectará la cartera de servicios… aunque es difícil valorar nada ni prever las consecuencias cuando no se conoce bien el alcance de unas medidas para las que no hemos sido consultados”.

Respecto a la prescripción por principio activo, desde la SEMFYC se incide en el peligro de que haya “un cambio constante del medicamento que debe tomar el paciente, con lo que se dificultaría, si no se hace bien, la adhesión al tratamiento” y en que “se podría posibilitar que se puedan prescribir marcas cuando éstas tengan precios competitivos”.

Algo “mucho más amplio”

Moisés Robledo, secretario de comunicación de la SEMG, coincide en el análisis al considerar que la sostenibilidad del SNS es algo “mucho más amplio” que una medida que se ha tomado “de forma aislada y sin consultar con los profesionales. Temas como la burocracia, la IT, la implicación de los médicos, la duplicidad de pruebas… son más importantes para el ahorro del SNS”.

Desde la SEMG no se pone en cuestión que, con la prescripción por principio activo, se esté “limitando la libertad de prescripción del médico”, dice Robledo, que explica que “cada paciente es un mundo, y lo que queremos ver es cómo se va a implantar todo esto, ver qué pasa por ejemplo cuando un paciente determinado no tolere el fármaco más barato. Hay supuestos diversos, y desde la SEMG valoraremos la medida cuando tengamos más datos”, añade.

El doctor Robledo incide en que la Sociedad ya hizo un comunicado defendiendo la libertad de prescripción de los profesionales, y en el que se decía asimismo que cualquier medida para la sostenibilidad del sistema es defendible, siempre que respete las garantías de calidad y de equidad.

La postura de la OMC

El vicesecretario general de la Organización de Médicos Colegial (OMC), el doctor Jerónimo Fernández Torrente, ha expresado su apoyo al modelo de prescripción por principio activo, pero ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que 'hay que hacer dos matices muy importantes'.

Fernández destaca que, en primer lugar, la OMC está a favor de esta prescripción siempre y cuando 'se mantenga la misma presentación para el mismo fármaco, es decir, cuando la bioapariencia o aspecto externo del medicamento sea igual para todos los genéricos de un mismo principio activo para no confundir al paciente”, sobre todo en el caso de crónicos polimedicados.

La segunda cuestión a tener en cuenta con este modelo de prescripción es que, según Fernández, 'no se puede prescribir un principio activo y cambiarlo por su denominado equivalente terapéutico dentro del mismo grupo. Por ejemplo, cambiar una amoxicilina por una ampicilina o similar'.

En relación a la adopción de esta medida por parte de los profesionales sanitarios, el vicesecretario general de la OMC asegura que 'no tiene porqué haber reticencia entre ellos a la hora de aplicar esta prescripción. Primero, porque las administraciones sanitarias también tienen que intervenir en aspectos de racionalidad de gasto; segundo, porque estamos hablando de sostenibilidad del sistema pero también de retribuciones y de recursos humanos y por lo tanto nosotros tenemos también que priorizar; tercero, porque como médicos tenemos un compromiso ético, responsable a la hora de prescribir y tenemos que tener presentes las decisiones farmacológicas pero también las económicas'.

En este sentido, el doctor ha explicado que 'el médico es el principal agente modulador del gasto sanitario y, por tanto, debe introducir racionalidad en todos sus actos y actuaciones médicas para garantizar la sostenibilidad de un sistema sanitario con el que todo estamos comprometidos'.

Respecto a la interoperabilidad de la historia clínica digital y la receta electrónica de cada comunidad, así como de la unificación de la tarjeta sanitaria, Fernández afirma que no pueden 'estar más de acuerdo' porque 'todo lo que tenga que ver con mejorar el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la atención de los pacientes y hacerlas interoperables y sostenibles, es fundamental', concluye.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: