jueves, 28 de julio de 2011

Cambiar tres TC por dos: un caso de ingeniería financiera y de renovación tecnológica - DiarioMedico.com

Cambiar tres TC por dos: un caso de ingeniería financiera y de renovación tecnológica - DiarioMedico.com: "EN EL CLÍNICO SAN CARLOS
Cambiar tres TC por dos: un caso de ingeniería financiera y de renovación tecnológica

El Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, presentó ayer, bajo la atenta mirada de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid, sus dos nuevos equipos de tomografía computarizada, que incluyen un software que permite obtener imágenes avanzadas de perfusión en cuatro dimensiones de todos los órganos.


David Rodríguez Carenas | 27/07/2011 00:00


Este software, que hasta ahora sólo se utilizaba en el estudio de las patologías cerebrales, puede evaluar los parámetros hemodinámicos cerebrales y oncológicos con mapas de color funcionales y hacer un seguimiento de terapias farmacológicas en tumores hipervasculares. Además, ahorra dosis de radiación en cada exploración.

En cuestión de aplicaciones informáticas, al programa de las TC hay que añadirle el propio del hospital, que registra automáticamente las dosis administradas, cerrando el círculo en la reducción del riesgo del paciente, explica a Diario Médico Juan Arrazola, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Clínico San Carlos. Éste último programa está presente en todos los equipos del hospital y sus centros de especialidades.

Ubicados uno en el Servicio de Radiodiagnóstico y otro en Urgencias, se trata de aparatos modelo Optima CT 660, de la empresa General Electric, con 64 filas de detectores que permiten obtener en un mismo giro hasta 128 cortes de la zona estudiada.La incorporación de los dos equipos ha sido lo que Arrazola ha calificado de 'ingeniería financiera en tiempos de crisis' por parte de la Dirección del hospital, con su propia colaboración. La adquisición ha sido a cargo de la renovación de equipo. Se ha llegado a un acuerdo por el que la casa comercial retiraba tres equipos antiguos e instalaba los dos nuevos. Tres por dos, ¿no es eso salir perdiendo? Podría ser si nos remitimos sólo a las cifras, pero 'el rendimiento de los dos nuevos supera en mucho a los monocorte antiguos'.

El rendimiento

En cuanto a ese rendimiento, se espera que el instalado en Urgencias realice entre 15.000 y 17.000 estudios de TC al año, una cifra similar a la que se espera alcanzar con el instalado en Radiología, donde la capacidad total de estudios TC al año con los equipos disponibles es de 55.000. 'No sé cuál será el periodo de vida que alcanzarán los dos nuevos equipos', confiesa Arrazola, 'pero aquí logramos que la tecnología dure bastante; los equipos que acabamos de retirar databan de 1997'.

Además del rendimiento numérico, los dos nuevos equipos permitirán 'usar y hacer aplicaciones clínicas que antes no lográbamos, como las angiografías cerebrales en ictus y los estudios de corazón para dolor torácico'. Y en los casos que sí se podían realizar, por ejemplo los politraumatizados, se ha ganado tiempo, reduciendo el riesgo de los pacientes. Por último, consume hasta un 60 por ciento menos de energía que los equipos de anteriores generaciones, y sus componentes son reciclables.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: