viernes, 1 de julio de 2011

Carla Nieto Madrid - Felipe González desaprueba los recortes en materia sanitaria - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA
Felipe González desaprueba los recortes en materia sanitaria
Carla Nieto. Madrid · 01 Julio 2011 12:06

.El ex presidente del Gobierno alerta del probable deterioro del Sistema Público de Salud en el foro 'Ideas + Diálogo en Sanidad', organizado por Europa Press y Farmaindustria.

El ex presidente del Gobierno Felipe González, durante su intervención en el Foro 'Ideas + Diálogo en Sanidad'.

La actual crisis económica y política y su repercusión en el sector sanitario fue el tema principal de la nueva edición del foro 'Ideas + Diálogo en Sanidad', organizado por Europa Press y Farmaindustria, que en esta ocasión contó con la presencia del ex presidente de Gobierno, Felipe González. “La crisis que estamos viviendo no es sólo de tipo económico, sino que es más profunda", manifestó.

Estamos viviendo", prosiguió González, "un cambio civilizatorio. En el ámbito de la sanidad, lo que temo es que los recortes fruto de esta crisis deterioren el Sistema Público de Salud y éste salga peor parado que antes de entrar en la actual coyuntura económica. Si los recortes en materia sanitaria se hacen de forma dispersa, como está ocurriendo actualmente, el sistema se verá irremediablemente dañado. Por eso es necesario que las distintas fuerzas políticas se pongan en la tarea de hacer un gran pacto de forma que el Sistema Nacional de Salud no sólo no se debilite sino que salga fortalecido de esta crisis”.

Para el ex presidente del Gobierno, este pacto por la sanidad también sería una de las fórmulas para solucionar los dos problemas que, a su juicio, amenazan actualmente al sistema sanitario. “El primero es de tipo coyuntural, ya que el sector viene arrastrando una carencia de recursos. Es importante concienciar a los poderes públicos de que, si hay que hacer recortes, estos deben afectar a otras partidas, no a la sanidad.”

El segundo problema es, según González, de tipo estructural. “Estamos cayendo en el error de hacer una sanidad como la que se hacía hace 25 años. Hay que irse adaptando a los cambios que se han producido en la sociedad, como el envejecimiento de la población y el incremento de los enfermos crónicos, y para ello es necesario un pacto que vaya más allá de las ideologías políticas y en el que también estén comprometidas las empresas implicadas en el sector y, por supuesto, la ciudadanía. Respecto a esto último, el gran reto es conseguir un uso racional del medicamento, y eso sólo se logra a través de la concienciación de la sociedad”.
Impuestos finalistas

Entre las soluciones aportadas por el ex presidente para paliar el déficit del sector destacó su apuesta por la financiación a través de determinados impuestos. “Hay que ir de una vez a una financiación de la sanidad por impuestos finalistas, del tipo que sea, presionando por ejemplo en este sentido al tabaco y al alcohol”.

Así mismo, González insistió en la necesidad de introducir cambios en la actual configuración del sistema sanitario. “Hay que modificar el modelo, evitando las hospitalizaciones innecesarias y potenciando otros servicios como la atención ambulatoria y domiciliaria. Tenemos muchos mecanismos para mejorar la eficacia, pero es obvio que en la actualidad el sistema sanitario está en peligro por una serie de problemas coyunturales y estructurales que no podemos seguir ocultando. No hay duda de que la partida destinada a sanidad es insuficiente”.

►Farmaindustria
▲ Farmaindustria: Farmaindustria
.

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Felipe Gonzalez desaprueba los recortes en materia sanitaria - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: