sábado, 9 de julio de 2011

Cataluña y País Vasco comparten sus experiencias sanitarias en enfermedades crónicas y las epidemias mundiales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Cataluña y País Vasco comparten sus experiencias sanitarias en enfermedades crónicas y las epidemias mundiales

E.P.

Los consejeros de Sanidad de ambas comunidades, Boi Ruiz y Rafael Bengoa, inician el camino hacia una colaboración “despolitizada” e invitan a otras autonomías a participar en estas conversaciones sanitarias



Barcelona (9/11-7-11).- Cataluña y País Vasco han iniciado este viernes el camino de una colaboración 'despolitizada' sobre asistencia sanitaria a los pacientes con enfermedades crónicas y sobre las diferentes formas de afrontar las epidemias mundiales y los nuevos retos sanitarios.

En declaraciones a los periodistas, el consejero vasco de Salud, Rafael Bengoa, ha explicado que el encuentro ha sido el 'embrión' de una colaboración de carácter técnico y menos político que el Consejo Interterritorial que pretende compartir las intervenciones de cada comunidad ante los retos, como la reducción financiera, enfermedades alimentarias y epidemias mundiales.

'Es irreal pensar que podemos empezar a razonar los retos sanitarios en nuestra pequeña esquina', ha explicado Bengoa, quien ha invitado a otras comunidades autónomas a participar en estas conversaciones sanitarias.

Uno de los asuntos que más preocupación despierta en ambas comunidades es la atención a los enfermos crónicos, que suponen el 75 por ciento del gasto sanitario, copan el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios, y representan el 80 por ciento de los pacientes atendidos en la atención primaria.

A su juicio, las enfermedades crónicas, tanto no infecciosas (diabetes, hipertensión, depresión y algunos cánceres) e infecciosas (sida y varios tipos de hepatitis), deben gestionarse de forma muy parecida integrando los servicios.

En este sentido, el consejero catalán de Salud, Boi Ruiz, ha explicado que es preciso mejorar la 'desorientación' que sufren los enfermos crónicos cuando no pueden superar la Atención Primaria y empiezan a perderse por el sistema de la atención especializada, ha dicho.

En cuanto a la gestión del Instituto Catalán de Salud (ICS), el consejero catalán ha negado que su intención sea fragmentar, y ha explicado que quiere que cada provincia pueda administrarse, como sucede con Barcelona, y que tanto Girona, Lleida como Tarragona 'puedan ser administrados desde el territorio'.

Informe del CAPS
El análisis alternativo del presupuesto sanitario de la Generalitat para 2011 apunta un recorte 'real' del 17,7 por ciento en Cataluña, frente al 6,4 por ciento oficial de la Consejería de Salud, según el informe presentado en Barcelona por el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS).

A pesar de ello, la Consejería de Salud había admitido que el recorte sería del 10 por ciento, teniendo en cuenta la desviación presupuestaria de 850 millones de euros del equipo anterior.

No obstante, el análisis del CAPS apunta una bajada del 17,7 por ciento, teniendo en cuenta la desviación y el repunte del 3,5 por ciento del IPC, lo que agranda todavía más la diferencia existente con los países de la Unión Europea y otras comunidades autónomas de España, puesto que los 1.206 euros por cápita que se gastarán en Catalunya este año sitúan a esta comunidad en la posición número 12 del Estado.

Los representantes del CAPS, entre ellos médicos, profesores universitarios y expertos en gestión sanitaria, han abogado por un cambio de tendencia, al entender que 'recortar para hacer sostenible no es posible', ya que el mismo recorte lleva intrínseco un cambio de modelo que pasa por la reducción, en alusión a los postulados que defiende el Govern de la Generalitat y el mismo conseller de Salud Boi Ruiz.

El informe subraya también que la disminución prevista en las partidas de retribución del personal --7,4 por ciento en el caso del Instituto Catalán de la Salud (ICS)-- son similares a prescindir de 7.000 trabajadores del sector, lo que representa otra crítica a un presupuesto 'falseado' elaborado sobre otro presupuesto irreal anterior, tal y como ha explicado el ex responsable de política sanitaria de CC.OO., Toni Tuà.

Por todo ello, el CAPS ha abogado por aumentar los ingresos, optimizar los gastos, tomar medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico y 'no solo tener en cuenta tijeras que recortan por igual', en palabras de Josep Martí, quien ha presentado un estudio en el que también ha participado miembros del Foro Catalán de Atención Primaria (Focap) y de la organización Dempeus per la Salut, entre otros.



- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: