jueves, 7 de julio de 2011

Cirujanos Plastikos Mundi ► "El que salva una vida salva el mundo" - DiarioMedico.com

"El que salva una vida salva el mundo" - DiarioMedico.com: "FROILÁN HIDALGO, fuera de consulta
'El que salva una vida salva el mundo'

Con el libro Urgencias vitales en el deporte, el cirujano pediátrico Froilán Hidalgo se ha marcado el objetivo de que cualquiera, tan sólo con sus manos y boca, pueda salvar vidas.

Alicia Serrano | 07/07/2011 00:00


Hidalgo es el vocal de Cirugía Pediátrica de la fundación Cirujanos Plastikos Mundi.
* Hidalgo es el vocal de Cirugía Pediátrica de la fundación Cirujanos Plastikos Mundi.

De niño soñaba con ser misionero, futbolista o cirujano. Al final se decidió por lo tercero y se metió de lleno en el mundo de la Medicina. 'Siempre tuve vocación de cirujano. Cuando hice el Internado Rotatorio descubrí que me gustaba más el mundo de los niños que el de los adultos, y que existía la especialidad de Cirugía Pediátrica que aborda numerosas patologías y no deja tiempo para el aburrimiento', dice Froilán Hidalgo, adjunto del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

* Los beneficios del libro son para Cirujanos Plastikos Mundi cuyo lema es 'devolver la sonrisa a un niño del Tercer Mundo con una malformación'

¿Cómo surge la idea de escribir el libro Urgencias vitales en el deporte?
-Los cirujanos pediátricos siempre hemos participado en la asistencia inicial del niño politraumatizado. Hace unos 12 años, influido por mi mujer que es urgencióloga, comencé a realizar cursos relacionados con la muerte súbita y el politrauma (RCP, ATLS y AITP) con un grupo de amigos. Cuando leíamos o veíamos imágenes de deportistas aparentemente sanos que morían por estas causas, como Vivien Foe, Miklos Feher, etcétera, observábamos que las cosas no se hacían correctamente.

Empezaron entonces a divulgar sus conocimientos sobre el tema...
-A dar charlas divulgativas destinadas a personal lego en distintas federaciones deportivas, escuelas de entrenadores, aulas municipales y un número importante de colegios. Hace un año decidimos escribir este libro para divulgar al máximo la actuación ante estas urgencias vitales.

El objetivo del libro es salvar vidas...
-Como dice el Talmud: 'El que salva una vida salva el mundo'. Si con la lectura de este libro consigo salvar una vida ya me doy por satisfecho. La idea es animar al personal lego a realizar cursos básicos de RCP y Politrauma y que descubran que simplemente con las manos y la boca, sin necesidad de tener grandes conocimientos médicos, se pueden hacer muchas cosas. Si todas las personas supieran abordar estas situaciones la supervivencia se incrementaría notablemente.

¿A quién va dirigido?
-A personas que no tienen ningún contacto profesional con la rama sanitaria pero con interés por aprender o aplicar la RCP en el ámbito familiar o profesional, como amas de casa, estudiantes, policías, entrenadores... Pueden ser los primeros en la escena de un paro cardíaco extrahospitalario y tienen la responsabilidad de iniciar las maniobras de RCP.

¿Cómo ha logrado que Vicente del Bosque y los jugadores de la Selección Española de fútbol colaboren en el libro?
-Del Bosque es amigo desde la infancia. Jugamos juntos al fútbol en el Instituto Fray Luis de León de Salamanca y consiguió que en la concentración previa al Mundial de Sudáfrica hiciésemos gran parte de las fotos que aparecen en el libro, donde los jugadores simulan las maniobras elementales que salvan vidas. Los beneficios económicos de la venta del libro son para la fundación Cirujanos Plastikos Mundi, que nació en 2000, y cuyo lema es 'devolver la sonrisa a un niño del Tercer Mundo afecto de una malformación congénita'.

¿Qué objetivos se ha marcado esta fundación?
-La idea es proporcionar educación sanitaria a profesionales de la Medicina de los países en los que actuamos, sobre todo en África, y lograr su autosuficiencia. Uno de nuestros hitos es que se está construyendo la primera Unidad de Cirugía Reconstructiva de África del Este en el Hospital Kilimanjaro Christian Medical Centre en Tanzania. Hidalgo es el vocal de Cirugía Pediátrica de la fundación Cirujanos Plastikos Mundi.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: