martes, 12 de julio de 2011

Código Deontológico :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "La OMC presenta su nuevo Código Deontológico con récords de participación y de consenso de la profesión


Silvia C.Carpallo

Este código cuenta con 5 nuevos capítulos y 16 artículos que abordan cuestiones como pruebas genéticas, dopaje deportivo, docencia médica, la gestión clínica, o la investigación en embriones humanos

Han participado más de 30 colegios, se han recogido incluso alegaciones particulares, y se han tratado temas conflictivos como la sedación, la objeción de conciencia, y la interrupción involuntaria del embarazo


Madrid (13-7-11)-. Han pasado 12 años desde la aprobación del Código Deontológico de la Profesión Médica en 1999, y son muchas las cosas que han cambiado, puesto que tal como explica el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín “desde entonces ha cambiado mucho la práctica médica, hay muchas situaciones nuevas que entonces ni nos planteábamos”. Por ello, en estos dos últimos años, la Comisión Deontológica de la OMC ha trabajado en exclusiva en la creación de este nuevo código, que pretende representar a los 225.000 médicos españoles, y en el que han colaborado 30 colegios médicos. Rodríguez Sendín insistía en que “el código nos representa a los médicos mucho más que los estatutos, es nuestra verdadera constitución”, explicando que es el código más plural y más comprometido con la profesión médica, puesto que “ya quisieran pasados códigos tener el nivel de participación que ha tenido este”.

Explicaba más sobre la elaboración del mismo, Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología Médica, que declaraba en rueda de prensa que “se ha trabajado con absoluta independencia” y que “todos los médicos han tenido la oportunidad, o bien directamente o a través de sus representantes, de realizar sus alegaciones”, y de hecho se han recogido alegaciones incluso a nivel individual, que se han incluido en el texto. Igualmente Gómez Sancho hacia referencia a que es “un código hecho para la mayoría de los médicos”, en el que existen discrepancias obvias, puesto que es imposible llegar al total acuerdo de todos los médicos españoles. Por otra parte, para la mejor comprensión de este código, y para poder avanzar en temas de formación, está previsto editar un manual explicativo del código.

Este código, que ya fue aprobado el pasado 9 de julio por la Asamblea General, incorpora 5 nuevos capítulos y 16 nuevos artículos. Entre las novedades destacan temas como las pruebas genéticas, el dopaje deportivo, la docencia médica, la atención médica al final de la vida y la objeción de conciencia. Todos estos cambios, tal y como explicaba el presidente de la OMC intentan adaptar el trabajo médico a la relación actual que existe entre la salud, la economía, las reglas del mercado y los poderes políticos, que influyen diariamente en la práctica médica. Otras de las novedades se refieren las asociaciones profesionales, la drogadicción, la segunda opinión médica, la prevención de la enfermedad, la duración del acto médico, el error médico, la esterilización, la interrupción voluntaria del embarazo, la publicación de la investigación médica, la investigación en embriones humanos, el intrusismo en el ámbito médico, la relación médico-paciente no presencial, el transplante de cara y la gestión clínica y la relación con las compañías aseguradoras.

Un 90 por ciento de consenso en los temas conflictivos
Asuntos como la objeción de conciencia han involucrado altamente a toda la profesión, y es que los textos más conflictivos, como son los temas relacionados con la sedación, o la interrupción voluntaria del embarazo se han aprobado con un 90 por ciento de consenso. Sobre estos temas se posicionaba nuevamente Juan José Rodríguez Sendín, explicando por ejemplo que “entre la sedación y la eutanasia la diferencia es la intencionalidad, y esto es necesario aclararlo”. Igualmente, el presidente de la OMC añadía que “si nosotros damos buena respuesta al dolor del enfermo terminal, y a la ansiedad, esto terminará con la tentación eutanásica de la sociedad”.

Sobre el la objeción de conciencia, Sendín incidía en la importancia de regularla, ya que no se presenta sólo en casos de aborto, sino en otras múltiples situaciones, y por tanto, “hay que regular los procedimientos para hacerla efectiva, y regularla con carácter general”. En cuanto a la propia interrupción voluntaria del embarazo, este nuevo código si habla de la obligatoriedad de dar la información a la paciente, lo que no excluye ni atenerse a la objeción de conciencia, ni realizar esta práctica que está aprobada por ley. “Lo que intentamos es hacer convivir nuestras situaciones, cada médico puede tener posiciones distintas, y hay que intentar hacer compatible las posiciones y las libertades y conciencias de todos los médicos”.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: