viernes, 29 de julio de 2011

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Las medidas aprobadas en el pasado CISNS recibirán el visto bueno oficialmente el próximo 19 de agosto

Redacción

El retraso responde únicamente a que la norma debe ser ratificada en el Parlamento un mes después (el 19 de septiembre) de su visto bueno por el Consejo de Ministros

Éste también acuerda declarar urgente la tramitación parlamentaria en el Senado de la Ley General de Salud Pública, aprobada esta misma semana por el Congreso; y se autoriza el nuevo Concierto MUFACE



Madrid (30/1-9-11).- El Real Decreto Ley que recoge las medidas aprobadas en el recientemente celebrado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS del día 21 de julio), con medidas de ahorro y de sostenibilidad del sistema que inciden especialmente en la prescripción farmacéutica, con la implantación en toda España de la prescripción por principio activo, ha sido analizado en la reunión del Consejo de Ministros. Éste que ha felicitado a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, por el trabajo realizado y le ha dado el visto bueno completo.

Sin embargo, según se explica desde el Ministerio de Sanidad, no será hasta el próximo día 19 de agosto, en el próximo Consejo de Ministros, cuando la norma se apruebe oficialmente, aunque no será debatido. El retraso en la aprobación responde exclusivamente a una cuestión formal, legal: el Real Decreto debe ser ratificado en el Parlamento un mes después de su aprobación por el Consejo de Ministros.

Por esta razón, la norma será aprobada en el Consejo de Ministros el día 19 de agosto y se ratificará en el Congreso el día 19 de septiembre. Todos los detalles se darán a conocer, por tanto, en ese Consejo de Ministros.

En su reunión semanal, éste ha acordado declarar urgente la tramitación parlamentaria en el Senado del proyecto de Ley General de Salud Pública, que fue aprobada esta misma semana por el Congreso.

La Sanidad, de las comunidades autónomas

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que las competencias en materia de Sanidad y Educación van a seguir 'en manos de las comunidades', después de que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, abriera el pasado miércoles el debate sobre la posibilidad de renunciar a las mismas si no reciben la financiación que necesitan, secundado posteriormente por otras comunidades autónomas.

El presidente del Ejecutivo, que en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros antes del verano, ha excusado al presidente regional murciano advirtiendo de que su propuesta pueden ser 'fruto de lo que sucede a veces con las declaraciones', de modo que 'cuando lo piense un poco más tranquilamente se dará cuenta de la inviabilidad'.

'Tenemos constitucionalmente y estatutariamente las competencias en materia de Sanidad y Educación en manos de las comunidades, transferidas en su momento por el Gobierno del Partido Popular y, por tanto, 'es así y va a seguir siendo así', ha asegurado Zapatero.

Además, ha hecho referencia a la necesidad de los grandes pactos para mantener el estado de las autonomías y, en este sentido, ha destacado las medidas acordadas en el último Consejo Interterritorial de Salud de ahorro de gasto sanitario como 'la senda que hay que tiene que construir el Gobierno para las necesidades más acuciantes de las comunidades autónomas'.

Concierto MUFACE

El Consejo de Ministros también ha aprobado, a propuesta del vicepresidente del Gobierno de Política Territorial y ministro de Política Territorial y Administración Pública, un acuerdo por el que se autoriza a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) a celebrar un nuevo Concierto para el aseguramiento de la prestación de la asistencia sanitaria a los mutualistas destinados o residentes en el exterior y a sus beneficiarios. Será para los años 2012 y 2013, con posibilidad de prórroga anual por un período máximo de dos años.

El nuevo Concierto, con un presupuesto estimado de 48.720.000 euros, incluye el importe de las anualidades correspondientes a 2012 y 2013 y sus posibles prórrogas. Asegura la prestación de la asistencia sanitaria y farmacéutica en cualquier país del mundo y beneficiará a un colectivo de aproximadamente 7.000 personas, integrado por funcionarios destinados en el exterior, actualmente en un total de 113 países.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: