viernes, 22 de julio de 2011

Departamentos de Seguridad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Asociación Nacional para la Seguridad Integral y el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios apuestan por la creación de Departamentos de Seguridad en los centros sanitarios españoles


Redacción

Ambas entidades han firmado un manifiesto en el que señalan que los hospitales son las organizaciones que tienen el mayor catálogo de riesgos existentes, funcionan 24 horas los 365 días del año y tienen que asumir la seguridad de sus instalaciones y de su alta tecnología, así como la de las personas que en ellos se encuentran



Madrid (23/26-7-11).- La Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (ANSICH) y el Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH) han firmado un manifiesto conjunto por la creación de Departamentos de Seguridad en los centros hospitalarios y de salud españoles. Tal como relata el comunicado, la Sanidad española tiene una categoría de excelente a nivel mundial y desde la ANSICH y el OSICH, “estamos contribuyendo a esa excelencia apostando cada día por la mejora de la seguridad integral en la Sanidad. Con este manifiesto damos un paso más, al solicitar, en aplicación de la normativa vigente, la creación e implementación de los Departamentos de Seguridad en los centros hospitalarios (según la Ley de Seguridad Privada de 30 de julio de 1992, Real Decreto 2364/1994 de 9 de diciembre y Real Decreto 4/2008 de 11 de enero)”.

Los hospitales, según señalan ambas entidades en el comunicado, son las organizaciones que tienen el mayor catálogo de riesgos existentes, funcionan 24 horas los 365 días del año y tienen que asumir la seguridad de sus instalaciones y de su alta tecnología, así como la de las personas que en ellos se encuentran (pacientes, ingresados con o sin ninguna movilidad, profesionales de la Medicina y otros trabajadores, familiares, pacientes externos, visitas, etc.), “si a todo ello le unimos la situación de estrés que nuestros pacientes y usuarios padecen, nos encontramos con una situación en la que la gestión de la seguridad es una pieza clave y primordial para el buen funcionamiento de los centros”.

Desde ambas asociaciones, apuntan, “hemos podido constatar, tras varias reuniones y eventos con los distintos responsables de la seguridad hospitalaria, que no se está cumpliendo la normativa vigente, encargando estas tareas tan específicas al personal de mantenimiento o a cualquier otra persona no habilitada, olvidándose de las responsabilidades de sus gestores y de la obligatoriedad de su creación. El fin de los Departamentos de Seguridad es gestionar y velar por la seguridad integral de las instalaciones, de los pacientes, de los trabajadores y de los visitantes, y es por todo ello por lo que instamos a las partes interesadas a su creación y regularización”. :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "- Enviado mediante la barra Google"

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