domingo, 24 de julio de 2011

"¿Detener la infección? Las perspectivas no son nada buenas de aquí a 20 años" - DiarioMedico.com

"¿Detener la infección? Las perspectivas no son nada buenas de aquí a 20 años" - DiarioMedico.com: "PETER PIOT, DE LONDRES, AUGURA UN FUTURO COMPLICADO
'¿Detener la infección? Las perspectivas no son nada buenas de aquí a 20 años'

En rueda de prensa oficial, varios especialistas han citado las necesidades a corto y largo plazo en VIH. Elly Katabira, presidente de la IAS y coordinador del congreso, ha expuesto que 'dadas las proyecciones para la próxima década, y al hecho de que cada vez más gente vive con el VIH, hay que debatir una posible remodelación del abordaje actual que, basado en la movilización social, ha logrado avances en prevención y terapia'.


J. A. P. Roma | 22/07/2011 00:00

Por su parte, Susan Kippax, de la Universidad de New South Wales de Sidney, en Australia, ve una realidad con cara y cruz: 'Hay herramientas, pero se necesita más conciencia social; y hay eficacia, pero no tanta efectividad'. Además de incidir en la prevención, solicita más consensos entre clínicos y políticos.

Serge Eholie, catedrático de Enfermedades Tropicales e Infecciosas en la Universidad de Abidjan, en Costa de Marfil, reconoce la existencia de 'muchos retos a pesar de los mejoras en las ultimas décadas'. Centrándose en África, cree que 'no se puede esperar a que la financiación privada lleve el mando: se necesita más apoyo público'. Aunque va más allá del dinero: 'La detección temprana y la formación continua son una necesidad'.
¿Pesimismo o realismo?

Peter Piot, que cerraba la sesión, se ha mostrado especialmente realista, rayando en el pesimismo: 'Vivimos una época eufórica para la biomedicina, pero en VIH las perspectivas a largo plazo no son nada buenas. Aun mejorando prevención y terapia, las cifras serán preocupantes de aquí a 20 años'.

Piot, director de la Escuela de Medicina Tropical de Londres, se ha preguntado con mordacidad: '¿Balas mágicas? ¿Detener la infección? No hay sitio para eso'. Sólo los esfuerzos comunitarios y la combinación de actores biomédicos, sociales, políticos y económicos suponen un camino prometedor, a su juicio. También ha señalado que, 'aunque vivimos en tiempos globales, hay necesidad de esfuerzos cada vez más locales, porque la zona geográfica modifica el abordaje'.

Con respecto a la financiación, solicita 'no soñar en tiempos de crisis y tener los pies en tierra: hay que mantener el dinero actual y utilizarlo mejor, porque no va donde realmente se necesita'. Y, como conclusión, una sentencia: 'El sida estará a largo plazo, no va a desaparecer. ¿El futuro? No todo es investigación biomédica: se trata de justicia internacional y política'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: