lunes, 4 de julio de 2011

E.coli :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "La granja alemana investigada por el brote de E.coli cultivó semillas de alholva egipcias

Redacción

Las autoridades siguen tratando de confirmar al cien por cien el origen del brote y determinar cómo entró la bacteria en la cadena alimentaria



Madrid (5-7-11).- La granja en la que, según las autoridades alemanas, se inició el brote de Escherichia coli que ha causado la muerte a 49 personas, cultivaba las semillas de alholva egipcias señaladas también como causa, según ha informado un portavoz del Ministerio de Agricultura en Baja Sajonia, Gert Hahne.

La granja recibió semillas de alholva de Egipto, ha dicho el portavoz, mientras las autoridades siguen tratando de confirmar al cien por cien el origen del brote y determinar cómo entró la bacteria en la cadena alimentaria.

El Instituto Federal de Evaluación de Riesgo (BfR) ha explicado que la granja, situada en la localidad de Bienenbuettel, recibió las semillas a través de una empresa germana que también estaría vinculada con el brote menor surgido en Francia. Todas las víctimas mortales excepto una, han perdido la vida en Alemania y de los 4.100 infectados, prácticamente todos vivían o habían viajado recientemente al país europeo.

Expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han afirmado que las primeras investigaciones realizadas indican que el consumo de brotes es el supuesto vehículo de infección tanto en los casos de Francia como en los de Alemania.

”Se está avanzando en la determinación del origen y, por ahora, se ha demostrado que unas semillas de alholva importadas de Egipto en 2009 y/o 2010 están implicadas en ambos brotes', dijeron entonces, en alusión a una planta también llamada fenogreco y que se utiliza como hierba, como especia en muchos tipos de curry, para obtener semillas germinadas que se comen en ensaladas y como aderezo.

Sin embargo, el responsable de cuarentenas del Ministerio de Agricultura egipcio, Ali Suleiman, ha rechazado las conclusiones de los científicos europeos y ha subrayado que 'la presencia de la bacteria en Egipto nunca se ha probado o registrado hasta ahora', según la agencia estatal MENA.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: