viernes, 1 de julio de 2011

El 45% de las pacientes a quienes se practica una mastectomía no recibe radioterapia - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
El 45% de las pacientes a quienes se practica una mastectomía no recibe radioterapia
JANO.es · 01 Julio 2011 00:04

.Entre 1999 y 2005, apenas el 55% de las pacientes con cáncer de mama de edad avanzada recibió el tratamiento
.



Aunque se ha probado que la radioterapia tras la mastectomía por cánceres de mama avanzados salva vidas, casi la mitad de las pacientes no la reciben, señalan investigadores.

Entre 1999 y 2005, apenas el 55% de las pacientes con cáncer de mama de edad avanzada recibió el tratamiento, según un estudio que aparece en la revista Cancer.

"Cuando los médicos no se guían por los avances que se han ido publicando, hay probabilidades de que los pacientes no reciban el tratamiento más conveniente", lamentó el coautor del estudio, el Dr. Shervin Shirvani, del M.D. Anderson Cancer Center, de Houston (Estados Unidos).

Los científicos de dicho centro analizaron datos de 38.322 mujeres mayores con cáncer de mama avanzado que se sometieron a mastectomía (extirpación parcial o total de uno o ambos senos) entre 1992 y 2005.

Tras la publicación de ensayos clínicos que revelaron sus beneficios, el uso de la radioterapia tras la mastectomía aumentó de 36,5% en 1996 a 57,7% en 1998. Sin embargo, entre 1999 y 2005 no hubo más aumentos, a pesar de la publicación de varias directrices importantes que la respaldaban. Los investigadores expresaron su preocupación por el hecho de que tantos especialistas parezcan ignorar las directrices basadas en las pruebas.

"Más allá de la lesión que se ocasione a la paciente, hay una importante probabilidad de que se desperdicien recursos médicos en tratamientos no comprobados o ineficaces", lamentó el Dr. Shirvani.

Se debe hacer más por asegurar que los hallazgos útiles de los ensayos clínicos se apliquen ampliamente en la atención del paciente, concluyeron los investigadores.



Cancer 2011;DOI:10.1002/cncr.26081
Impact of evidence-based clinical guidelines on the adoption of postmastectomy radiation in older women - Shirvani - 2011 - Cancer - Wiley Online Library

M.D. Anderson Cancer Center
Cancer Treatment and Cancer Research - MD Anderson Cancer Center


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 45 de las pacientes a quienes se practica una mastectomia no recibe radioterapia - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: