jueves, 21 de julio de 2011

El CI decreta la prescripción obligatoria por principio activo - DiarioMedico.com

El CI decreta la prescripción obligatoria por principio activo - DiarioMedico.com: "abre la puerta a las subastas de fármacos
El CI decreta la prescripción obligatoria por principio activo

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado un paquete de medidas de sostenibilidad del SNS que pretende ahorrar 2.400 millones de euros y que incluye la obligación de recetar por principio activo, lo que facilita la implantación de un sistema de subastas como el andaluz
.

Laura G. Ibañes | 21/07/2011 00:00


Todos los consejeros de Sanidad que han repetido cargo tras las elecciones autonómicas, así como los recién llegados, salvo el castellanomanchego José Ignacio Echániz, sustituido por su viceconsejero Jesús Galván, estuvieron presentes en la reunión de ayer. En la fila superior: J. M. Navia-Osorio (Asturias), J. Sayagués (Extremadura), J. I. Nieto (La Rioja), J. Fernández-Lasquetty (Madrid), M. A. Palacios (Murcia), R. Oliván (Aragón), A. M. Sáez Aguado (Castilla y León). En la fila inferior: R. Bengoa (País Vasco), J. Galván (Castilla-La Mancha), L. Rosado (Comunidad Valenciana), J. Martínez Olmos (secretario general de Sanidad), M. J. Montero (Andalucía), L. Pajín (ministra de Sanidad), B. Ruiz (Cataluña), A. Abdelselam (Ceuta), P. Farjas (Galicia), C. Castro (Baleares), M. Vera (Navarra), M. J. Sáenz de Buruaga (Cantabria), y J. T. Hernani, secretario general de Innovación. Brígida Mendoza, consejera canaria, no aparece en la imagen porque llegó a la reunión con retraso.
* Los veteranos y todos los nuevos menos Echániz

La reunión monográfica del Consejo Interterritorial de Salud sobre sostenibilidad del SNS ha culminado con uno de los acuerdos entre Sanidad y autonomías de mayor calado en materia farmacéutica de los últimos años, pese a que la ministra Leire Pajín se ha enfrentado al renovado Interterritorial casi en solitario, con tan sólo los apoyos socialistas de País Vasco, Canarias y Andalucía. Se trata de un paquete de medidas de sostenibilidad del SNS que pretende ahorrar 2.400 millones de euros anuales y que incluye, como medida estrella, la obligación de prescribir por principio activo. Esta medida que por sí misma ahorrará 2.000 millones anuales, obligará 'a modificaciones legales', según ha reconocido Sanidad, que prevé presentar el nuevo paquete de contención al Consejo de Ministros 'de forma inmediata'.

Según Pajín, la prescripción por principio activo 'es un planteamiento con el que coincide la OMC, que incluso lo ha incorporado a su código deontológico, y además era una petición de varios consejeros'. Con esta medida se evitarían en la práctica conflictos como el del catálogo gallego de medicamentos, ya que, ante una receta por principio activo, la ley exige que se dispense el medicamento más barato de dicho principio activo (marca o genérico), por lo que en la práctica dejaría de tener sentido sacar de la financiación pública las presentaciones más caras de cada molécula, tal y como, grosso modo, implicaba el catálogo gallego.

* Sanidad estima en 2.000 millones de euros al año el ahorro que generará la prescripción por principio activo en todo el país

Pero además, la decisión de exigir a todos los médicos que receten por principio activo deja la puerta abierta al sistema de subastas públicas de medicamentos que ha anunciado Andalucía, puesto que con dicho sistema, las autonomías podrán ahorrar un extra sobre el precio del fármaco. Es decir, se permitirá a las comunidades que convoquen concursos de precios para cada principio activo y que adjudiquen todas las dispensaciones de dicho principio activo al laboratorio (de marca o genérico) que ofrezca un descuento mayor a la autonomía sobre el precio oficial. Al respecto, Pajín ha descartado que el paquete de medidas acordado incluya la generalización de las subastas porque 'las iniciativas que se han acordado son las que son, pero tampoco vamos a poner límite a las autonomías para que debatan y adopten lo que crean necesario'.

Rebaja de precios
Junto a la prescripción obligatoria por principio activo, el paquete de medidas adoptado por el Interterritorial incluye una rebaja del 15 por ciento del precio de todos los medicamentos de más de 10 años en el mercado pero que no dispongan de genérico, 'y la modificación del sistema de precios de referencia para agilizar la creación de conjuntos', tal y como venía reclamando el PP, que solicitaba la incorporación inmediata de los fármacos a precios de referencia al día siguiente del vencimiento de la patente.

* Pajín dice contar con el apoyo de la OMC para que se recete por principio activo y creará un comité con las autonomías para decidir qué se financia

Además se ha acordado, 'para dar participación a las autonomías, la creación de un comité de selección de medicamentos que evalúe con criterios de coste-efectividad la incorporación de nuevos fármacos a la financiación'.

Pago a proveedores
La ministra de Sanidad ha reconocido al término de su intervención que 'no es ajena al esfuerzo que se está pidiendo a la industria y a las farmacias y por eso entendemos que el ahorro que van a generar estas medidas, cercano a los 2.400 millones de euros en conjunto, que profundizan y están en línea con la hoja de ruta que se aprobó ya en marzo de 2010, revierta en la sanidad y en el pago a los proveedores sanitarios', si bien ha reconocido que esta cuestión depende 'tan sólo de la voluntad política'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: