martes, 12 de julio de 2011

El nuevo código de deontología médica consagra como 'éticamente correcta' la sedación en la agonía - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El nuevo codigo de deontologia medica consagra como eticamente correcta la sedacion en la agonia - JANO.es - ELSEVIER: "DEONTOLOGÍA
El nuevo código de deontología médica consagra como 'éticamente correcta' la sedación en la agonía


JANO.es · 12 Julio 2011 12:21


El texto, que modifica de raíz el antiguo articulado, distingue por primera vez entre lo que es objeción de conciencia y lo que no es.
De izqda. a dcha., Jerónimo Fernández Torrente, José María Rodríguez Vicente, Marcos Gómez Sancho, Juan José Rodríguez Sendín, Ricard Gutiérrez y Serafín Romero.

El nuevo código de deontología médica, aprobado por la asamblea de la OMC el pasado sábado, incorpora la objeción de conciencia, lo que, a juicio del presidente de la entidad, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, 'supone un avance extraordinario, ya que, por primera vez, se distingue entre lo que es objeción de lo que no es, respetándose dos principios ‘sacrosantos’, como son la libertad del médico y la autonomía del paciente”.

En este sentido, el texto modifica de raíz su articulado sobre las relaciones entre médico y paciente para adaptarlo a las previsiones de la Ley de Autonomía del Paciente, y define por primera vez el sentido del acto médico. Asimismo, consagra como 'éticamente correcta' la sedación en la agonía ante síntomas refractarios, rechaza la eutanasia como forma de provocar intencionadamente la muerte de un paciente y aborda la limitación del esfuerzo terapéutico.

Por su parte, el presidente de la Comisión Central de Deontología Médica, el doctor Marcos Gómez Sancho, precisa que “más que una actualización, se considera un Código completamente nuevo, que duplica al anterior en volumen de materia y que se ha elaborado a partir de experiencias y no de opiniones'. 'El vigente hasta ahora', añade el Dr. Gómez Sancho, 'se nos había quedado obsoleto en tan sólo 10 años por el ritmo que la evolución de la Medicina lleva en estos momentos”.

Seguridad, respeto y humanismo

Otras novedades se refieren a asociaciones profesionales, drogadicción, segunda opinión médica, prevención de la enfermedad, duración del acto médico, error médico, esterilización, interrupción voluntaria del embarazo, publicación de la investigación médica, investigación con embriones humanos, gestión clínica y compañías aseguradoras médicas, intrusismo, relación médico-paciente no presencial y trasplante facial.
Estructurado en 21 capítulos y 66 artículos, 109 epígrafes, una disposición adicional y cinco disposiciones finales, entre las principales conttiruciones del nuevo Código Deontológico cabe subrayar, a juicio de sus autores, 'la seguridad, el respeto, el humanismo, el comportamiento ético y responsable del profesional en el contexto de una una realidad social cambiante'.


Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España
CGCOM | Consejo General de Colegios de Médicos de España: "- Enviado mediante la barra Google"


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: