lunes, 11 de julio de 2011

El nuevo Código Deontológico ve la luz tras dos años de trabajo  - DiarioMedico.com

El nuevo Código Deontológico ve la luz tras dos años de trabajo  - DiarioMedico.com: "70 ALEGACIONES PRESENTADAS POR 10 COLEGIOS
El nuevo Código Deontológico ve la luz tras dos años de trabajo

La Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial lleva dos años trabajando en la elaboración del código que ha sido aprobado por la Asamblea General y sustituye al de 1999. El texto definitivo, que se conocerá mañana, introduce cinco capítulos más y cien epígrafes nuevos.


A.Serrano | S. Valle | 11/07/2011 00:00


La profesión médica tiene un nuevo Código Deontológico. La Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado una nueva guía de la profesión que sustituye a la de 1999 y en cuya elaboración se han invertido dos largos años. El texto, que está previsto que se haga público mañana, surge de la Asamblea General que la organización médica celebró el pasado sábado y en la que se votaron las últimas 70 alegaciones presentadas al borrador.

Los 58 miembros que asistieron a la asamblea -había convocados sesenta- fueron votando una por una las objeciones remitidas por los colegios. 'Nos quedamos veinte personas haciendo el recuento final', apunta Serafín Romero, secretario general de la OMC. Esta dinámica dilató la reunión hasta la tarde con el cómputo de los votos, cuyo resultado definitivo se conocerá hoy.

Aborto
La cuestión de mayor polémica abordada en el nuevo texto es la referida a la objeción de conciencia de los facultativos en relación con la información sobre el aborto. Este derecho se recoge en el artículo 55.2 de la última redacción provisional del código, que señalaba: 'El médico, que legítimamente opte por la objeción de conciencia a la que tiene derecho, no queda eximido de informar a la mujer sobre los derechos que el Estado le otorga en esta materia ni resolver, por sí mismo o mediante la ayuda de otro médico, los problemas médicos que el aborto o sus consecuencias pudiesen plantear'. Sobre esta cuestión el secretario general de la OMC afirmó que la asamblea había buscado el consenso amplio en el respeto al derecho de la mujer a ser informada y que 'la información a la paciente es una obligación del médico, pero sin estar obligado a dar el sobre cerrado, sino a informar lo que crea conveniente en cada caso'. Romero aseguró que casi todos los artículos del código se habían modificado y que la mayoría de los cambios atendían a cuestiones semánticas, aunque también había algunos más de concepto.

Participación
Otra de las acusaciones que ha rodeado a la elaboración del nuevo código ha sido el de un excesivo oscurantismo que habría impedido la participación de los colegiados en la presentación de alegaciones e incluso en el conocimiento del texto. A esta cuestión responde Luis Ciprés, miembro de la Comisión Deontológica de la OMC, detallando el trabajo que se ha seguido tanto de la comisión deontológica como de la comisión central en la elaboración del texto, 'en el que se han remitido dos borradores a los colegios profesionales para que los estudiaran y presentaran sus sugerencias en dos momentos diferentes'.

Romero también coincide en esta valoración alegando que desde la OMC se 'han enviado los borradores a los colegios profesionales, a los que a su vez les correspondía enviarlos a sus colegiados'.

Según algunos asistentes a la asamblea, el nuevo código da un giro copernicano al de 1999, 'que ya estaba desfasado', e introduce cinco capítulos más y unos cien epígrafes nuevos respecto al antiguo. También tuvieron claro que éste tiene que ser legible para el ciudadano y no sólo para el facultativo.


Nuevos miembros

En la Asamblea General también se eligieron los nuevos miembros de la Comisión Deontológica de la OMC. Siete de los doce facultativos que forman este organismo tenían que renovar sus cargos o retirarse al cumplirse los cuatro años de mandato. De los 24 candidatos presentados a propuesta de diferentes colegios fueron elegidos: Mariano Casado Blanco, propuesto por Badajoz, con 48 votos; Luis Fernando Márquez Gallego, por La Coruña, con 32 votos; Marcos Gómez Sancho, por Las Palmas, con 37 votos; Aurelio Luna Maldonado, por Murcia, con 25 votos; Diego Murillo Solís, por Pontevedra, con 32 votos; Tomás Casado Gómez, por Segovia, con 23 votos; y Luis Ciprés Casasnovas, por Teruel, con 31 votos. Los nuevos rostros son Luis Fernando Márquez, Aurelio Luna, y Diego Murillo Solís. Antonio Labad no consiguió los votos para renovar.
Cronología

28 de marzo de 2009.
Comienza la elaboración del nuevo código deontológico en el seno de la Comisión de Deontología de la OMC.

18 de diciembre de 2010.
La Comisión de la OMC recibe el primer borrador del texto y lo remite a todos los miembros de la Asamblea, entre los que figuran los presidentes y vocales de los colegios de médicos, para que envíen sus alegaciones.

De marzo a abril de 2011.
La Comisión Central de Deontología celebra cuatro reuniones en las que se discuten las alegaciones y sugerencias presentadas al texto.

El 29 y 30 de abril de 2011.
El Comité Permanente de la Deontológica revisa el nuevo borrador y lo envía a la Comisión de la OMC, que lo remite a todos los miembros de la Asamblea.

Del 8 al 22 de junio de 2011.
Periodo para que se presenten las alegaciones. Y la Comisión Deontológica de la OMC se reúne para valorar las propuestas al borrador.

9 de julio de 2011.
La Asamblea General de la OMC aprueba el Código Deontológico.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: