sábado, 16 de julio de 2011

El Plan Clínico de Investigación del Caiber se desarrollará desde septiembre - DiarioMedico.com

El Plan Clínico de Investigación del Caiber se desarrollará desde septiembre - DiarioMedico.com: "CON 46 PROYECTOS DE EXCELENCIA EN 16 ESPECIALIDADES MÉDICAS
El Plan Clínico de Investigación del Caiber se desarrollará desde septiembre

La Plataforma Española de Ensayos Clínicos Caiber anunció ayer la puesta en marcha de su Plan Clínico de Investigación, que comenzará a desarrollarse a partir de septiembre con 81 proyectos del programa intramuros de ensayos clínicos del pasado año.


J. M. J. | 15/07/2011 00:00

46 de esos trabajos han sido calificados como proyectos de excelencia y alta prioridad, que se distribuyen en 16 especialidades médicas.

Joaquín Casariego, director general del Caiber, destacó durante la presentación del proyecto que el trabajo desarrollado por la plataforma, durante el año y medio que ha transcurrido desde su puesta en marcha, 'ha sido intenso para definir nuestra política científica, fijando el rumbo con el Plan Estratégico 2009-2012 y levando anclas con el programa intramuros'.

El clima de recursos limitados en el que se encuentra la investigación clínica, centrarse en la consecución de la excelencia científica parece ser 'la única manera de que se consiga el máximo beneficio para el paciente', comentó Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y miembro de la Comisión Técnica de Evaluación del Instituto de Salud Carlos III, que ha supervisado los 46 estudios excelentes 'en un proceso riguroso y de máxima objetividad'.

El plan estructura el mapa de enfermedades atendiendo a su impacto en la salud y a la urgencia de ofrecer soluciones. Según Casariego, 'el Caiber tiene clara la necesidad de identificar, para luego definir, las líneas prioritarias de investigación y maximizar los recursos, al tiempo que apoyamos la investigación de excelencia que interesa al paciente'.

Cada año se revisará y actualizará la política científica de la plataforma para adaptarse y servir de guía a los grupos de investigación del Caiber, cuyos proyectos, evaluados por una comisión técnica internacional, conformarán el Plan de Investigación Clínica Anual de la plataforma.También se creará el Programa de Maduración de Proyectos, que según Casariego, 'proporciona apoyo metodológico y bioestadística a los investigadores para situarlos en la mejor posición ante las evaluaciones'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: