jueves, 28 de julio de 2011

El reto de la hepatitis en el mundo | Sida y Hepatitis | elmundo.es

El reto de la hepatitis en el mundo | Sida y Hepatitis | elmundo.es: "DÍA MUNDIAL | 28 de julio
El reto de la hepatitis en el mundo

* La OMS declara el 28 de julio Día Mundial contra la Hepatitis
* Casi un millón de defunciones se atribuyen cada año a esta infección
* Una revisión estima la prevalencia global en drogadictos que usan jeringuillas
* Unos 10 millones de estas personas están infectadas por hepatitis C


Laura Tardón | Madrid
Actualizado jueves 28/07/2011 05:01 horas


El Día Mundial contra la Hepatitis recuerda que esta infección afecta unos 500 millones de personas en el mundo.
El Día Mundial contra la Hepatitis recuerda que esta infección afecta unos 500 millones de personas en el mundo.

Coincidiendo con el estreno del Día Mundial de la Hepatitis, la revista 'The Lancet' publica las primeras cifras que existen sobre la prevalencia mundial de la hepatitis B y C en los consumidores de drogas intravenosas, una de las principales vías de contagio de la enfermedad, por el uso de jeringuillas infectadas. Según estiman los autores de la investigación, alrededor de 10 millones de personas con esta adicción están infectadas por hepatitis C y 1,3 millones por el tipo B.

Después de revisar la literatura científica disponible, conferencias y estadísticas de todo el mundo, los investigadores concluyen que entre el 60% y el 80% del colectivo observado presentaba anticuerpos del virus de tipo C en la mayoría de los países, incluyendo España (80%), Alemania (75%) y EEUU (73%). La tasa superaba el 80% en Italia (81%), Portugal (83%) y México (97%). Por el contrario, la prevalencia era menor en Reino Unido (50%), Nueva Zelanda 852%) y Australia (55%).

En cuanto a la hepatitis B (que se transmite fundamentalmente por vía sexual, vía vertical -durante el parto de madre infectada a recién nacido- o por la exposición a sangre infectada), según los datos revelados por la revisión, la prevalencia encontrada en este grupo oscilaba entre el 5% y el 10% en 21 países (España con un 3,6%) y más del 10% en otras 10 naciones, por ejemplo EEUU (12%).

La diferencia en el porcentaje de ambas infecciones probablemente se deba a que 'en países como España, existe vacunación sistemática para la hepatitis B. Para la C (que casi siempre se transmite por la sangre, a través de transfusiones de sangre hasta 1990 en que se descubre el virus o por el uso de jeringuillas contaminadas, pero que también comparte la vía sexual y vertical con el virus B) no hay vacuna', explica Miquel Torres, hepatólogo y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Espíritu Santo (Santa coloma de Gramanet, Barcelona).
Más infectados de hepatitis que de VIH

En cualquier caso, los resultados dejan una clara evidencia. En este grupo específico de la población hay más infectados por hepatitis que por el VIH. 'Los 10 millones de infectados por hepatitis C registrados en 2010 superan en 3,5 veces el número de personas drogadictas (que usan jeringuillas) que viven con sida', argumentan los expertos en su artículo.

Como explica Miquel Torres, 'la revisión constata los altos niveles de infección en los pacientes drogadictos. De hecho, no es infrecuente que estén infectados al menos por dos de estos virus (sobre todo hepatitis C y VIH, aunque también coinfecciones que combinan el virus de la hepatitis B )'.

En vista de los resultados, la principal autora de la investigación, Louisa Degenhardt, del Instituto Burnet (Melbourne, Australia), recalca 'la necesidad de realizar esfuerzos para prevenir, tratar y reducir los daños que estas infecciones pueden causar en el hígado'.

Se sabe que el 80% de los individuos expuestos al virus de hepatitis C desarrolla infección crónica y el 3% de ellos padece cirrosis en los 20 años posteriores. Tanto el virus del tipo C como el de tipo B son la principal causa del 78% de los casos de cáncer de hígado en el mundo y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de un millón de defunciones se atribuyen cada año a la hepatitis.

Infecciones frecuentes y 'evitables'

Aunque estas infecciones son frecuentes, 'no son inevitables', remarca Joseph Amon, de la división de Salud y Derechos Humanos de Human Rights Watch (Nueva York), en un comentario adjunto al estudio. Una vez 'dibujado' el panorama actual, ahora son los Gobiernos quienes deben dar el siguiente paso' y diseñar políticas y estrategias para paliar esta situación en el mundo, también en las zonas menos favorecidos.

Ya lo advertía la OMS en 2010, que pedía colaboración para mejorar el acceso al tratamiento en los países en desarrollo, 'al igual que se está haciendo con los medicamentos del VIH'. Para concienciar sobre esta necesidad, este organismo ha empezado por establecer el Día Mundial contra la Hepatitis el 28 de julio. Además, está preparando un plan de trabajo para todos los estados miembros que incluye instaurar vacunas y facilidades para disponer de sangre de calidad para transfusiones y de jeringuillas limpias.

Según la OMS, ya se han conseguido avances en este sentido, ya que en el año 2009, el 91% de los estados incluían la vacuna contra la hepatitis B en los programas de inmunización infantil (entre ellos, España).

Un largo camino


En el apartado del tratamiento, aún queda bastante camino por recorrer. Una vez detectada la infección, dependiendo de la carga viral y del genotipo de cada individuo, hay unas opciones u otras. Según el doctor Torres, 'para la hepatitis C hay dos antivirales que, tomados en combinación, consiguen curar en el 55% de los casos. Se prevé que a principios de 2012 se apruebe otro medicamento con el que, según los estudios realizados, la efectividad aumentaría al 75%'. Los afectados por hepatitis B no tienen un pronóstico tan definitivo en cuanto a curación. 'Algunos casos seleccionados tienen indicación de tratamiento con interferón (aun así sólo se curan un 30% de ellos) y otros precisan tratamiento de por vida con fármacos antivirales, la mayoría no para curarse pero sí para evitar que el virus se replique y al menos frenar la progresión de la enfermedad hepática'.

Para conseguir avances tanto en la prevención como en el tratamiento, de momento, el primer Día Mundial contra la Hepatitis, bajo el lema 'La hepatitis afecta a todas las personas, en todas partes. Conócela. Afróntala', pretende informar a la población en general y llamar la atención de las administraciones para aumentar los recursos invertidos.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: