lunes, 11 de julio de 2011

El Senado aprueba la gestión de Sanidad frente a la 'E. coli' - DiarioMedico.com

El Senado aprueba la gestión de Sanidad frente a la 'E. coli' - DiarioMedico.com: "LOS PARTIDOS CENTRAN SUS CRÍTICAS EN LA REACCIÓN DE ALEMANIA Y LA UE
El Senado aprueba la gestión de Sanidad frente a la 'E. coli'

Los grupos parlamentarios del Senado han dado por buena la gestión del Ministerio de Sanidad de la alerta sanitaria provocada por la bacteria E. coli y han criticado la realizada por la Unión Europea.


J. M. J. | 11/07/2011 00:00

Como informó este periódico, Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Senado, que ha vuelto a reunirse tras varios meses de inactividad, para dar cuenta de la gestión que su departamento ha realizado de la crisis desencadenada por el brote de la bacteria E. coli en su variante O104:H4.

Pajín ha comentado que 'la Unión Europea se precipitó en su acusación a España y así lo ha reconocido', y ha destacado la necesidad, 'como he solicitado, de que la evaluación y los tiempos de respuesta mejoren en todos los países'. El 'gran sistema de seguridad alimentaria español, como ha sido reconocido en la Unión, acumula una experiencia que debe ser tenida en cuenta por el resto de países'.

Según la ministra, España ha actuado 'sin complejos frente a Alemania' y 'con prudencia, rigor, contundencia, eficacia, competencia y con una gran coordinación entre el ministerio y las autonomías', un análisis en el que ha coincidido con los partidos políticos, pues José María Mur, del Grupo Mixto, ha manifestado que 'se actuó con diligencia y seguridad'; José Manuel Pérez Bouza, del Grupo de Senadores Nacionalistas, ha calificado la gestión de buena; Nuria Aleixandre, portavoz de CiU ha reconocido que las acciones emprendidas 'se han hecho bien'; Cristina Maestre, senadora del PSOE, ha calificado el trabajo del ministerio de 'ejemplo sobre cómo deben afrontarse alertas alimentarias', y Jesús Aguirre, del PP, ha valorado positivamente que la reacción fuera coordinada entre Sanidad y Medio Ambiente.

No obstante, y junto con las críticas generalizadas a las reacciones de Alemania y de la Comisión Europea, Pérez Bouza ha pedido a Pajín que fomente la trazabilidad y Aleixandre ha solicitado la comparecencia de Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, para 'contar con explicaciones más concretas desde el punto de vista científico de la mutación de la bacteria'.
Preguntas y dictamen

Al margen de la intervención de Leire Pajín para explicar la gestión de la alerta generada por la bacteria E. coli, la Comisión de Sanidad debió ser el escenario en el que la propia ministra respondiera a tres de las cuestiones orales del PP pendientes de resolución. Ante la imposibilidad de que un senador formule cuestiones registradas por otro, la ausencia de Antonio Alarcó y Luz Sanín -que no acudieron por no encontrar medio de transporte por el poco tiempo con el que se anunció la asistencia de Pajín-, hizo que decayeran, es decir, no podrán ser resueltas. Por otra parte, los senadores han dado su visto bueno al dictamen de la ley de discapacidad, cuyas enmiendas se debatirán en sesión plenaria.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: