sábado, 9 de julio de 2011

En España la mortalidad por sepsis alcanza el 12,8% :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "En España la mortalidad por sepsis alcanza el 12,8 por ciento de los pacientes, según los expertos

Redacción

La Asociación Española de Cirujanos y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Cuidados Críticos y Unidades Coronarias han organizado una nueva edición del 5º Curso Avanzado de Sepsis Grave en el Paciente Quirúrgico dirigido a cirujanos tanto en activo como en periodo de formación



Barcelona (9/11-7-11).- La Asociación Española de Cirujanos (AEC), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Cuidados Críticos y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y AstraZeneca han organizado una nueva edición del 5º Curso Avanzado de Sepsis Grave en el Paciente Quirúrgico. Las jornadas, que han tenido lugar en Sitges, sirvieron para actualizar y renovar conocimientos en el paciente séptico a través del análisis de la literatura científica más reciente sobre esta materia.

El curso, dirigido a cirujanos tanto en activo como en periodo de formación, contó con las ponencias de profesores de Cirugía y de Medicina Intensiva. Entre los temas más relevantes que se trataron, destacaron las medidas de asepsia, las guías para el tratamiento antibiótico empírico de la infección intra-abdominal, así como las medidas de tratamiento hemodinámico y de soporte orgánico para el paciente con sepsis grave.

Entre los ponentes participantes en el curso, se encontraba el Dr. Javier Arias, coordinador de la Sección de Infección Quirúrgica de la AEC y catedrático de Universidad Complutense de Madrid. En relación a las ventajas de este curso, el Dr. Arias destacó su enfoque multidisciplinar y práctico en la capacidad de poder aplicar los conocimientos a casos concretos, mientras que con respecto a las características propias de esta edición, ha resaltado el análisis de los últimos casos e investigaciones en la materia.

Según datos de la AEC, la sepsis es una enfermedad cuya tasa de incidencia en España es de 367 casos por cada 100.000 adultos al año y cuya mortalidad alcanza el 12,8 por ciento entre sus pacientes. En la actualidad, las estrategias más empleadas para su prevención se circunscriben a normas de asepsia y protocolos de profilaxis antibiótica, pero tal y como manifiesta el Dr. Arias, “el gran problema es el escaso cumplimiento de dichas normas por parte del personal sanitario”.

Dada la complejidad del estudio de la enfermedad y su continua evolución con respecto a la aparición de resistencias y nuevas terapias, para el Dr. Arias, “jornadas intensivas como ésta suponen una revisión periódica a un problema de vital importancia”.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: