sábado, 16 de julio de 2011

En las intervenciones programadas el consentimiento informado es por escrito - DiarioMedico.com

En las intervenciones programadas el consentimiento informado es por escrito - DiarioMedico.com: "LA SALA CONTENCIOSA CONFIRMA UNA INDEMNIZACIÓN DE 160.000 e
En las intervenciones programadas el consentimiento informado es por escrito

La Sala Contenciosa del Tribunal Supremo ha confirmado un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que condenaba a la Administración catalana por la deficiente información a una paciente que se iba a someter a una intervención coronaria.


Redacción | 15/07/2011 00:00

La reclamación se basaba en la inexistencia de un documento de consentimiento informado sobre los riesgos de la intervención. Frente a estos argumentos, la Administración alegaba que la información debe ser preeminentemente verbal y que los médicos que intervinieron a la paciente habían declarado en juicio que se informó verbalmente, por lo que no se había vulnerado su derecho de información.

Ley General de Sanidad

El alto tribunal, como ya hiciera en segunda instancia el TSJ de Cataluña, aclara que lo indicado en este supuesto era haber acreditado el consentimiento escrito, tal y como requería la Ley General de Sanidad, aplicable al caso por la fecha en la que se produjeron los hechos. Es más, según los magistrados la exigencia de que constara el consentimiento por escrito era inexcusable si se tiene en cuenta que se trataba de una intervención que estaba programada.

El fallo, del que ha sido ponente el magistrado Santiago Martínez-Vares, confirma la condena de 160.000 euros impuesta por el tribunal autonómico y descarta la existencia de infracción de la lex artis en la operación que se realizó y en las medidas profilácticas utilizadas.

El Supremo se apoya en los informes del médico forense y sus conclusiones sobre el riesgo que tenía la paciente de sufrir una tromboembolia y el modo de intentar evitarlo.

Según la sentencia, de haberse implantado las medidas profilácticas antes de lo que se hizo no se habría podido evitar el tromboembolismo pulmonar o un embolismo cerebral de origen cardiaco. Y es que, en el caso analizado, 'la profilaxis sólo aminora el riesgo, pero no garantiza el que no se produzca'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: