martes, 26 de julio de 2011

"En sanidad no basta con esperar; hay que saber tomar decisiones siempre" - DiarioMedico.com

"En sanidad no basta con esperar; hay que saber tomar decisiones siempre" - DiarioMedico.com: "Pasando consulta a... Alberto Núñez Feijoo
'En sanidad no basta con esperar; hay que saber tomar decisiones siempre'

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha metido la política sanitaria en la agenda pública con iniciativas como su catálogo de medicamentos. En su opinión, 'en sanidad hay que tomar decisiones siempre, en época de bonanza y de dificultades' y durante el mandato de Rodríguez Zapatero el Ministerio de Sanidad 'se ha limitado a esperar'.


Álvaro Sánchez León | 27/07/2011 00:00

Alberto Núñez Feijoo
Alberto Núñez Feijoo, presidente de la xunta de galicia


Suena el piano en el hall del Ritz. El presidente de Galicia ha intervenido esta mañana en Madrid en el Forum Nueva Economía acompañado de toda la cúpula de Génova. Había expectación por oír al precursor de la marea azul. Después, en un ángulo discreto del hotel pasamos consulta a Alberto Núñez Feijóo, un político que habla de sanidad cuando casi todos hablan de intereses electorales más rentables. El dedo, en la tecla... o en la llega...

¿Es usted el único presidente autonómico que se toma la sanidad como un asunto de Estado?
-No creo que sea el único, pero desde luego sí que me tomo la sanidad como un asunto de Estado. Tenemos un buen Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque tenga algunas ineficiencias, que supone el 40 por ciento de los gastos reales de las autonomías, y además estamos en una crisis que se lo puede llevar por delante.

Cifra la deuda sanitaria en 15.000 millones. Rubalcaba ha prometido 8.000 millones más para la sanidad en los próximos Presupuestos. A pesar de ese complemento, ¿la sostenibilidad del SNS mantiene su estado de alerta?
-Lo único que sabemos es lo que debemos. El Gobierno ha presentado las líneas generales de los próximos Presupuestos y esos 8.000 millones adicionales de los que habla Rubalcaba no están. Somos muy escépticos: todo apunta a que no va a haber nada más para la sanidad que el acuerdo de financiación que hemos firmado. Me preocupan los 15.000 millones que debemos los ciudadanos españoles.

La sanidad ha entrado en el debate político nacional con voces como la suya o la de Felipe González. ¿Comulga con las recetas del expresidente: financiación finalista, pacto de Estado con participación de los profesionales, aumento del PIB, sueldos ligados a productividad...?
-En términos generales creo que Felipe González ha hecho un buen diagnóstico y ha propuesto un tratamiento bastante aproximado a lo que necesita el paciente, pero una cosa es lo que dice González y otra lo que hace el partido socialista.

¿Cuál es su modelo de gestión sanitaria?
-Demostrar todos los días que vamos a mantener e incrementar nuestro nivel médico y enfermero: primero, cuidando mucho la formación, que creo que pasa el examen con buena nota, lo cual no significa que nos despreocupemos. Tenemos un nivel de gestión razonable, aunque todavía hay bolsas de ineficiencia en el sistema. La gran incógnita que tiene el SNS es cómo financiamos la sanidad, una cuestión que está sin resolver desde que se aprobó la Ley General de Sanidad.

Galicia ha tomado iniciativas que deberían haber sido lideradas por el Ministerio de Sanidad. ¿Hay impaciencia en las regiones por la falta de liderazgo ministerial en la toma de decisiones de consenso y vinculantes?
- Hay un clamor. El ministerio no puede estar de espectador ante una de las grandes crisis del SNS. La única medida que se ha tomado para el SNS por parte del Gobierno central ha sido la misma aplicada para un empleado público cualquiera: la rebaja de la masa salarial en un 5 por ciento. Estos ocho años se recordarán por la ausencia de políticas sanitarias y la inexistencia de liderazgo y coordinación en el SNS.Las competencias sanitarias están transferidas y, sin embargo, muchos dicen que el ministerio debe mantenerse. ¿Para qué? -Me parece que en estos ocho años, entre un ministerio y una Secretaría de Estado de Sanidad hubiese sido lo mismo.

En un país en el que parece imposible un pacto de Estado sanitario, ¿debemos pedir que, al menos, no haya cuatro ministros del ramo en 7 años?
- Sí. Sobre todo si hablamos de cuatro ministros que sabían poco de sanidad. No se puede llegar al ministerio a aprender. Un ministro debería tener una experiencia previa de la sanidad y de la gestión de la sanidad.

¿Cree que Zapatero ha utilizado el Ministerio de Sanidad sólo como trampolín político?
-Respeto a todos los que han pasado por un ministerio que da pocas alegrías y es más noticia cuando las cosas salen mal, a pesar de que la mayoría de los resultados sanitarios son positivos. En estos años nos hemos limitado a esperar, y en sanidad siempre hay que tomar decisiones, ya estemos en época de bonanza o en época de dificultades.
El timón del cambio

Alberto Núñez Feijóo (Orense, 1961) es un hombre convertido en político con el sudor de su frente que se erige hoy como referencia en el nuevo escenario que se abre ante el PP.

Ahora es el líder de la nueva marea azul que tiñe el mapa de España, pero sus primeros pasos políticos antes de llegar en 2009 a la sede de la Xunta de Galicia por mayoría absoluta tienen mucho que ver con la sanidad de aparato. En 1991 comenzó su carrera política institucional y al poco de su estreno accedió a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales gallega de la mano de José Manuel Romay.

En 1996 llegó a Madrid para formar parte del Gobierno de José María Aznar como secretario general de Asistencia Sanitaria del Ministerio de Sanidad confiado entonces a su mentor, Romay Beccaría. Ese mismo año se convirtió en presidente del Insalud. El relevo de Manuel Fraga en el siglo XXI es un barón popular con denominación de origen.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: