miércoles, 13 de julio de 2011

ENVEJECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Expertos aseguran que el envejecimiento de la población no es una amenaza para la sostenibilidad del sistema sanitario, debiéndose poner el foco en la efectividad y la eficiencia

Ana Montero

Según concluye el “Estudio de las pautas previsibles de utilización futura de servicios sanitarios por mayores, frente a la viabilidad financiera del sistema de salud”, el aumento del gasto sanitario de la última década deriva de la inercia del propio sistema, donde existe una “hiperfrecuentación”, y de decisiones clínicas, de gestión y políticas



Madrid (14-7-11).- Aunque el envejecimiento de la población encarece la asistencia sanitaria, sólo significa una parte del aumento de los gastos sanitarios de la última década, como se desprende del estudio coordinado por el profesor Álvaro Hidalgo, director del SIES (Seminario de Investigación en Economía y Salud) de la Universidad de Castilla-La Mancha, realizado por la Fundación Gaspar Casal y promovido por Pfizer sobre “Pautas previsibles de utilización futura de servicios sanitarios por mayores, frente a la viabilidad financiera del sistema de salud”. De hecho, tal y como ha recordado Francisco J. García Pascual, director de la Fundación Pfizer, en España el gasto sanitario de pacientes mayores de 65 años “es un 2,7 por ciento superior al gasto medio”.

Este estudio surge en el contexto del “debate prioritario y habitual”, como ha matizado García Pascual, del crecimiento del gasto sanitario y la sostenibilidad del sistema, en el que el envejecimiento de la población se suele identificar como uno de los factores asociados, ya que las personas mayores de 65 años tienen una mayor dependencia de la cobertura sanitaria pública, tienen más ingresos hospitalarios y producen un mayor coste.

Para comprobar hasta qué punto el envejecimiento es determinante en el aumento del gasto, el presente estudio ha realizado un análisis de dos comunidades autónomas concretas, de gran extensión de territorio y población dispersa, como son Castilla León y Castilla-La Mancha, que poseen un mayor envejecimiento que la media nacional, y cuyos datos han sido aportados a través de la tarjeta sanitaria proporcionadas por SACYL (Sanidad Castilla y Léon) y SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), una colaboración público-privada que todos los expertos han coincidido en alabar.

De este informe se extrae, tal y como ha señalado el Dr. Juan del Llano Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal, que el envejecimiento de la población no es determinante para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, existiendo otros factores, como la prestación real media por persona, que explican en gran medida el alza del gasto sanitario, puesto que como ha añadido “en España vamos mucho al médico, el doble que en Francia y casi el triple que en el Reino Unido”, asegurando que existe una “hiperfrecuentación”.

Por su parte, el Dr. Juan del Llano Señarís ha afirmado que “el problema no es la sostenibilidad del sistema sino su solvencia”, en términos de efectividad y eficiencia, porque los recursos “siempre” van a ser escasos y la demanda siempre va a superar a la oferta.

Al hilo, ha insistido en que “el envejecimiento no es una amenaza para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, asegurando que donde “hay que poner el foco” es en la efectividad clínica en el uso de los servicios y en la eficiencia, “gastando bien, adecuadamente, sin diferencias y a coste razonable”, como ha concluido.

Por tanto, además de la inercia del propio sistema, el estudio recoge que la mayor parte del incremento del gasto sanitario se debe decisiones clínicas, como el incremento de pruebas, ingresos e intervenciones, así como a decisiones de gestión como por ejemplo un mayor uso de la tecnología y mayores servicios, y, por otra parte, también influyen las decisiones políticas, como la creación de nuevos hospitales o el aumento del número de prestaciones.

El estudio también demuestra que existen diferencias importantes entre la utilización de los recursos sanitarios entre las diferentes comunidades autónomas. Tanto es así, que el coste asociado al envejecimiento depende del territorio y de la organización del sistema regional propio, de su cartera de servicios, de la práctica clínica (diagnóstico, hospitalización y atención a domicilio), y de las pautas sociales de utilización. En este sentido, para el coordinador del estudio, el profesor Hidalgo, “conseguir que todas las comunidades autónomas se acerquen al patrón de mayor contención en esta utilización sería un razonable objetivo de política sanitaria a medio plazo”.

Las CC.AA. deben aprender unas de otras
Por su parte, Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad y patrono de la Fundación Pfizer, ha señalado que las diferencias entre comunidades autónomas ya eran sabidas antes de que el Insalud fuera transferido, diferencias que se han “agudizado” con la descentralización, y asegurando que lo que sucede en cada una de ellas “no puede ser proyectable” a otras, porque cada una hace algo mejor o peor que la de al lado, como ha matizado. En este sentido, según Vargas, “todas las comunidades autónomas han de ofrecer la información que tienen y aprender unas de otras”.

En otro orden de cosas, Vargas ha hablado de la reducción del gasto farmacéutico y ha señalado que “mal vamos” si el ejemplo de reducción de gasto es la reducción del gasto farmacéutico, a lo que ha añadido que lo “importante” es preservar y salvar la calidad de las prestaciones, ya que “si se baja linealmente en todo, se bajará la calidad también de todo”.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: