jueves, 14 de julio de 2011

estrategia nacional para la integración de las adicciones y sus profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El PP apoya una estrategia nacional para la integración de las adicciones y sus profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud

Redacción

En el pleno de la Cámara Alta se aprobó por consenso el Informe de la Ponencia sobre ‘Sistemas de Tratamiento y Atención en Drogodependencia. Claves de Futuro’

El senador ‘popular’ Jesús Aguirre destaca la importancia de que las adicciones sean consideradas como enfermedades crónicas y recidivantes, y de adoptar medidas en la AP y en la escuela

Se impondrá una formación específica en adicciones para los médicos residentes, tanto de Atención Primaria como de Psiquiatría



Madrid (15-7-11).- El senador del PP por Córdoba, Jesús Aguirre, ha calificado de un paso adelante “que marcará un antes y un después”, en el pleno del Senado, el resultado de la Ponencia sobre Sistemas y Atención en Drogodependencia, constituida en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

Aguirre quiso felicitar a todos los miembros de la comisión “y a los expertos que nos han ilustrado con sus conocimientos y que han contribuido a que alcanzáramos el consenso que ha cristalizado en esta Ponencia”. Asimismo, destacó que con el trabajo realizado se va a conseguir “asentar las bases para abordar las posibles adicciones de las nuevas generaciones”. Y espera que a partir de ahora “lleven a gala todos los partidos políticos que hemos consensuados las recomendaciones, su desarrollo y sirva esta ponencia como hoja de ruta, de obligado cumplimiento, para el futuro abordaje de las adicciones”.

El senador popular pasó a continuación a destacar algunos de los cambios que definió como “terminológicos” realizados en la Ponencia. “La palabra droga está muy estigmatizada y tiene unas connotaciones de exclusión social, de marginación y de delincuencia, mientras que el término adicciones implica una personalidad con trastorno psiquiátrico que debe ser atendida como patología dual dentro de psiquiatría, en el área de conocimiento de adicciones”, explicó.

También se refirió a la forma en que se debe llevar a cabo la integración orgánica y funcional de las adicciones y del personal que las atiende dentro de los sistemas sanitarios de las CCAA “de forma gradual y siempre implementando los recursos públicos con los privados y orientados a la prevención y reinserción de estos pacientes”.

Aguirre dijo que se impondrá una formación de los MIR, tanto de AP como de Psiquiatría, específica en adicciones, y habló de la importancia de la prevención y la educación para la salud desde la escuela. “Las nuevas terapias e investigaciones marcarán hitos innovadores para futuros tratamientos con abordajes especializados e individualizados” aseguró.

El senador popular también se refirió al tratamiento de los pacientes adictos en régimen penitenciario y mencionó que los controles para detectar las drogas entre los conductores van a quedar equiparado a los controles de alcoholemia con el fin de aumentar la seguridad vial.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: