sábado, 23 de julio de 2011

HANTAVIRUS, PRIMER CASO HUMANO CONFIRMADO - PERÚ (IQUITOS) - Main ProMED-mail

HANTAVIRUS, PRIMER CASO HUMANO CONFIRMADO - PERÚ (IQUITOS)



Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 20 de julio, 2011
Fuente: El Comercio, Perú
http://elcomercio.pe/impresa/notas/extrano-virus-cobra-primera-victima-peru/20110721/918470
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]


Presencia del Hantavirus enciende las alarmas de la comunidad médica. Una guía de turismo murió sin que se identificara la enfermedad.

Cuando ingresó el 15 de junio al hospital de Essalud, Katty Flores Tang, de 29 años, tenía una fiebre persistente, intenso dolor abdominal y presión arterial baja. En Iquitos, una ciudad que vive pendiente del dengue, los doctores supusieron que se trataba de un caso más. Estaba lúcida y bien nutrida.

Sin embargo, al tercer día no podía respirar por sí misma. Entonces fue inducida a un coma y conectada a un ventilador mecánico. Los análisis arrojaron que no se trataba de dengue, malaria ni leptospirosis. No se sabía hasta ayer que se trataba del primer caso de Hantavirus en la historia médica del Perú.

El caso de Katty Flores ha encendido las alarmas en el ámbito nacional. El Hantavirus es mortal, no tiene cura y registra más de mil muertes anuales en Brasil o EE.UU. Es un virus que portan los roedores silvestres y se transmite a los humanos por vía aérea, si es que se tiene contacto con las heces, orina o saliva de los roedores.


Katty era guía de turismo. Las últimas semanas antes de ingresar al hospital había recorrido por trabajo la cuenca del río Nanay, cerca de Iquitos. Sin embargo, aún no se ha determinado dónde contrajo el virus.

“Puede haber sido dentro o fuera de la ciudad. Cualquier roedor rural o urbano puede ser portador”, asegura el doctor Paul Pachas Chávez, epidemiólogo investigador del Instituto Nacional de Salud. El Hantavirus se caracteriza por evolucionar rápidamente una vez que ha
incubado en el ser humano, compromete los sistemas respiratorio y renal entre el tercer y quinto día, como sucedió con Katty Flores.

“Fue inmediato. Al décimo día la paciente tuvo complicaciones cardíacas. Sabíamos que no era dengue. Las radiografías y el acelerado desarrollo de la neumonía encendieron las sospechas de Hantavirus”, explica el doctor Percy Sinti Bacalla, neumólogo del Hospital de Essalud y miembro del equipo de médicos que tuvo a cargo el caso.

Finalmente, tras 26 días hospitalizada, el maltratado cuerpo de Katty no soportó un cuadro de insuficiencia renal y falleció el pasado 8 de julio sin que los doctores supieran qué extraño virus la había infectado. Tres días después, el resultado de la primera prueba por Hantavirus confirmó las sospechas y se verificó el diagnóstico varias veces, ante la incredulidad de los doctores.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP


[Comentario: Es la punta del iceberg. La aparición y documentación de un caso de una enfermedad "nueva" trae consigo que se redoblen las acciones de búsqueda; y, por tanto, el hallazgo y diagnóstico de casos nuevos. Independientemente del origen rural o urbano de los roedores portadores, el deplorable estado de higiene y servicios de saneamiento en la ciudad más importante de la amazonía peruana es el mejor aliado para la diseminación de esta infección. Es cierto que no hay vacunas ni tratamiento específico; pero la toma de acciones urgentes de limpieza de basurales y desagües, y de educación a la población en cuanto a la disposición de sus residuos podrá atenuar esta ocurrencia. Moderador Jorge González]
Main ProMED-mail: "- Enviado mediante la barra Google"
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: