viernes, 22 de julio de 2011

IDIBELL ► glioblastoma multiforme - El Idibell pone en marcha una investigacion para el tratamiento de un cancer cerebral minoritario - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El Idibell pone en marcha una investigacion para el tratamiento de un cancer cerebral minoritario - JANO.es - ELSEVIER: "ONCOLOGÍA
El Idibell pone en marcha una investigación para el tratamiento de un cáncer cerebral minoritario


JANO.es · 22 Julio 2011 13:59


El proyecto, en el que participan La Caixa y Asthia, pretende afinar la terapia del glioblastoma multiforme, responsable del 2,3% de las muertes por cáncer.

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha puesto en marcha una investigación de terapias personalizadas para pacientes con glioblastoma multiforme, un tipo de cáncer cerebral. El proyecto, fruto del convenio de colaboración entre La Caixa y la Generalitat -para el que la entidad financiera ha destinado 514.000 euros-, también cuenta con la colaboración de la empresa biomédica Althia.

Los tumores en el sistema nervioso central (SNC) suponen el 1,4% del total de tumores y son responsables del 2,3% de las muertes por cáncer, por lo que se consideran una enfermedad rara. La pérdida de visión, de funciones motoras, de memoria y ataques de epilepsia son algunos de los síntomas de esta enfermedad, que afecta sobre todo a hombres mayores de 40 años. La supervivencia media es de 12 meses y solo un 25% de los pacientes sobreviven dos años después de ser diagnosticados, mientras que apenas un 10% logra rebasar los cinco años.

El director del Instituto de Neuropatología del Hospital de Bellvitge y del Ibidell, Isidre Ferrer, ha anunciado que, dada la heterogeneidad de los pacientes, apostarán por un tratamiento personalizado que identifique la vía concreta para atacar el tumor.

El proyecto, que cuenta con financiación para los próximos dos años, requerirá entre cinco y diez años más para su culminación, pues precisa test con células y animales antes de ensayarse en pacientes. 'El verdadero valor añadido de esta iniciativa', concluye Ferrer, 'son los esfuerzos que se han emprendido con este tipo de enfermedades que afectan a pocas personas, pero tienen una afectación social seria'.

Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell)► IDIBELL - Instituto de Investigación Biomèdica de Bellvitge: "- Enviado mediante la barra Google"

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: