martes, 19 de julio de 2011

Japón prohíbe la carne de Fukushima cuatro meses después del incidente nuclear | elmundo.es

Japón prohíbe la carne de Fukushima cuatro meses después del incidente nuclear | elmundo.es: "El caso de las escuchas del News of the World, en directo »

FUKUSHIMA | Preocupación por los niveles de radiación
Japón prohíbe la carne de Fukushima cuatro meses después del incidente nuclear

Un trabajador alimenta a una vaca en Ishikawa-gun, en la prefectura de Fukushima. | Efe
Un trabajador alimenta a una vaca en Ishikawa-gun, en la prefectura de Fukushima. | Efe

Agencias | Tokio
Actualizado martes 19/07/2011 09:30 horas

* Al menos 648 vacas fueron alimentadas con pienso radiactivo

El Gobierno japonés ha anunciado la prohibición de la distribución y venta de carne producida en la provincia de Fukushima, cuatro meses después del terremoto y posterior 'tsunami' que causaron un serio accidente en una central nuclear de la zona.

El ministro portavoz, Yukio Edano, informó de la prohibición. Edano, citado por la agencia Kyodo, detalló que el Gobierno ofrecerá compensaciones a los ganaderos.

Según informaciones publicadas recientemente, 648 vacas, la mayor parte detectadas en esa misma región, fueron alimentadas con piensos contaminados con cesio radiactivo. Su carne fue vendida por todo Japón, lo que ha incrementado la ansiedad de los consumidores nipones.

Últimamente se han detectado 505 nuevos casos de animales alimentados con el forraje contaminado, que se unen a los 143 localizados desde el pasado 10 de julio, cuando se registraron por primera vez niveles de este isótopo radiactivo por encima de los permitidos en la carne de seis vacas procedente de Fukushima.

El Gobierno de Fukushima había pedido a sus ganaderos que dejaran de distribuir carne por el momento. De estos 505 ejemplares, 411 procedían de siete granjas en la provincia de Fukushima.

El pienso de una de estas siete explotaciones, situada en Motomiya, 57 kilómetros al noroeste de la planta, contenía 690.000 becquereles de cesio por kilo, 1.380 veces el límite permitido por el Gobierno nipón, y la máxima concentración registrada hasta el momento.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: