sábado, 30 de julio de 2011

KPC, BROTE, INFECCIONES EN UCI - PANAMÁ (CIUDAD DE PANAMÁ) / ISID | International Society for Infectious Diseases

KPC, BROTE, INFECCIONES EN UCI - PANAMÁ (CIUDAD DE PANAMÁ)




Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 28 de julio, 2011
Fuente: PAdigital.com.pa
http://www.panamaamerica.com.pa/periodico/edicion-anterior/nacion-interna.php?story_id=1075180
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]

Desde hace dos meses, 50 pacientes en Cuidados Intensivos de la Caja de Seguro Social (CSS) se han contagiado por una [cepa de _Klebsiella pneumoniae_ ] resistente a los antibióticos, de los que ha muerto el 30%, explicó la Dra. Lizka Richard, Subdirectora Nacional de Instalaciones de Salud.

“Sabemos que desde hace dos meses llegó a Panamá y el pico de incidencia va en descenso” y que se presentó en pacientes de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Metropolitano, porque es donde llegan los casos más complicados y cuadros graves, muy delicados, aseguró.

La bacteria pudo haberla traído uno o varios pacientes que llegaron enfermos del extranjero y se diseminó, manifestó.

No tenemos cientos de casos, estos llegan a 50, y los que murieron se complicaron con otras bacterias con fallos multiorgánicos, pues son pacientes sometidos a múltiples terapias.

La bacteria _Klebsiella pneumoniae_ productora de Carbatenemasa (KPC), ataca a pacientes con ventilación mecánica por la vía aérea, infecta sus órganos internos y en algunos casos produce la muerte, sobre todo, a los de condición delicada, afirmó.

Sobre la posibilidad de que un paciente con buen estado de salud sometido a una cirugía contraiga la infección, Richard dijo que el cuerpo puede combatirla y que además, la CSS compra el antibiótico, tigeciclina, aunque no está dentro del formulario oficial.


Negó que en la sala de hemodiálisis haya afectados por esta bacteria, sino que a estos pacientes cualquier germen que esté en la piel los afecta y les causa enfermedades porque su sistema inmunológico está deprimido. Aseguró que la presencia de esta bacteria es un fenómeno
mundial y no exclusivo de Panamá. Su mutación obedece al mal uso de los antibióticos, lo que ha provocado cepas cada vez más resistentes.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP


[Comentario: Una vez más una bacteria multidrogorresistente se convierte en un agente letal. Pareciera ser que las advertencias sobre el uso racional de los antibióticos caen en saco roto. No se prescriben los antibióticos en una forma juiciosa, la automedicación campea en ciertos lugares; y en otros la falsificación de medicamentos y el casi nulo o inexistente control de calidad contribuyen con esta situación. Urge, pues, que los ministerios de salud de los países más afectados por estos problemas tomen acción urgente antes que sigan aumentando este tipo de ocurrencias y casos fatales. Moderador Jorge González]
ISID | International Society for Infectious Diseases: "- Enviado mediante la barra Google"
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: