sábado, 16 de julio de 2011

La calidad asistencial debe introducirse en la gestión diaria de la actividad clínica - DiarioMedico.com

La calidad asistencial debe introducirse en la gestión diaria de la actividad clínica - DiarioMedico.com: "CON INDICADORES ESPECÍFICOS Y TRATANDO DE CAMBIAR LA CULTURA
La calidad asistencial debe introducirse en la gestión diaria de la actividad clínica

La cultura de seguridad está calando poco a poco en los diferentes profesionales y centros sanitarios, convirtiéndose en parte de su día a día y en eje esencial de la calidad asistencial.


E. M. Valencia | 15/07/2011 00:00

Para que este proceso se consolide, es necesario que los objetivos e indicadores de calidad y seguridad se introduzcan cada vez más en la gestión diario de servicios e instituciones, según ha explicado a Diario Médico Tomás Quirós, presidente de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial (Sovca) y director de Organización Asistencial y Calidad del Departamento de Salud de La Ribera.

En opinión de Quirós, 'se ha avanzado mucho en la mejora de la comunicación entre los profesionales y estamentos sanitarios, así como en las estrategias que potencian la notificación de efectos adversos, principalmente en los tratamientos farmacológicos; de hecho, se están introduciendo en la gestión diaria de los servicios clínicos y en las instituciones objetivos e indicadores de seguridad y calidad asistencial'.

En este escenario, ha matizado, 'se sigue haciendo especial hincapié en el control de la infección nosocomial, profundizando especialmente en la concienciación de pacientes y profesionales de la importancia de la higiene de manos como la medida más eficaz para reducirla', sin olvidar otras iniciativas en las que se ha avanzado mucho como la cirugía segura y la prevención de caídas y ulceras por presión.

A corto y medio plazo, Quirós ha resaltado que es muy necesaria 'la potenciación de las unidades de calidad en los centros sanitarios y que éstas coordinen, dentro de un marco de actuación común, todas las acciones y políticas que se lleven a cabo en materia de seguridad del paciente'. A su juicio, 'se generalizarán metodologías de trabajo basadas en la mejora continua (PDCA) y es fundamental el retorno de la información a los profesionales para implicarlos'.

En este contexto, 'los objetivos de gestión irán más allá de las medidas de productividad y accesibilidad para centrase en objetivos de resultado en términos de calidad y seguridad. Y para ello los sistemas de información constituirán cada vez más un elemento clave'.

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