jueves, 28 de julio de 2011

La definición de eutanasia en la ley de paliativos puede generar ambigüedad - DiarioMedico.com

La definición de eutanasia en la ley de paliativos puede generar ambigüedad - DiarioMedico.com: "UN Informe ANALIZA EL PROYECTO DE LEY
La definición de eutanasia en la ley de paliativos puede generar ambigüedad

El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha elaborado un informe que analiza el proyecto de Ley Reguladora de los Derechos y Garantías de la Persona ante el Proceso Final de la Vida, que está en trámite parlamentario.


Enrique Mezquita. Valencia | 28/07/2011 00:00

Según el texto, redactado por Justo Aznar, director del Observatorio de Bioética y del Instituto de Ciencias de la Vida de la UCV; Juan Martínez Otero, jurista y profesor del Máster Universitario en Bioética de la UCV, y Germán Cerdá e Ignacio Gómez, decano y vicedecano de la Facultad de Medicina de la UCV, respectivamente, existen aspectos donde la ambigüedad en el lenguaje o en las definiciones pueden generar controversias o dudas (como en el caso de la definición de eutanasia o los cuidados debidos), pero también cuestiones donde se ha avanzado y mejorado respecto a propuestas y redacciones previas, en especial la retirada del texto del concepto muerte digna.

Uso del lenguaje

Aznar ha señalado a DM que uno de los aspectos más negativos del texto es que 'la definición que hace de eutanasia sólo incluye las medidas activas para terminar con un paciente, pero no la omisión de medidas o acciones', señalando que 'esa omisión es tan eutanasia como lo otro'. Además, en su opinión, resulta también bastante negativa 'la ambigüedad que muchas veces se da en el lenguaje'. A modo de ejemplo, 'el texto señala que se darán los cuidados debidos, lo que ha provocado que mucha gente critique que no se incluyan específicamente la alimentación y la hidratación, por ejemplo'.

Aznar ha destacado que el proyecto también incluye aspectos positivos. El bioético ha celebrado que se hable de dignidad en el proceso de la muerte: 'Creo que esto es muy importante porque la dignidad de la persona es intrínseca a su propia naturaleza y, por tanto, no se puede discutir que la pueda perder porque no tenga condiciones adecuadas de salud o pérdida de conocimiento'. Según Aznar, 'la muerte de una persona siempre es digna y lo que hay que ver son las condiciones para facilitar que esa muerte sea dentro del mejor bienestar posible'.

Otro aspecto positivo que ha recogido el informe es la potenciación de los cuidados paliativos. 'Aunque mucha gente se ha cuestionado si las comunidades autónomas dispondrán de recursos para hacerlo, en cualquier caso es positivo que se reconozca que los pacientes tienen derecho a ellos', ha defendido Aznar.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: