viernes, 22 de julio de 2011

La industria considera 'inadmisible' obligar al médico a recetar genéricos |   | elmundo.es

La industria considera 'inadmisible' obligar al médico a recetar genéricos |   | elmundo.es: "NORMATIVA | Política sanitaria
La industria considera 'inadmisible' obligar al médico a recetar genéricos

* Los médicos deben priorizar en sus recetas los medicamentos genéricos
* Los consejeros de salud aprueban las medidas, aunque que 'se quedan cortas'


Efe | Madrid
Actualizado viernes 22/07/2011 14:09 horas

La patronal española de la industria farmacéutica Farmaindustria ha considerado hoy 'inadmisible' obligar a los médicos a recetar genéricos, una medida que, además de no generar ningún ahorro adicional, va a 'poner en riesgo' a muchos pacientes, especialmente a ancianos y polimedicados.

Así lo ha manifestado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, en una rueda de prensa en la que ha criticado las medidas aprobadas ayer por el Consejo Interterritorial de Salud, encaminadas a disminuir el gasto farmacéutico, que, según ha señalado, han producido 'consternación' y 'enorme sorpresa' en el sector.

Entre esas medidas, con las que el Gobierno pretende generar un ahorro de 2.400 millones de euros anuales, está la extensión de la prescripción de medicamentos por principio activo a todas las comunidades autónomas. Esto significa que los médicos deberán recetar el principio activo y no la marca comercial y que las farmacias deberán dispensar el medicamento genérico más barato.

Arnés ha considerado que 'dejar caer todo el peso y la responsabilidad' de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud' en la industria farmacéutica, 'además de desproporcionado, es dañino y es un error'.
Llegan tarde

Por su parte, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular (PP), Ana Pastor, ha criticado que el Gobierno socialista 'va a hacer en siete días lo que no ha hecho en siete años'.

Durante un acto con empresarias en Granada, Pastor ha asegurado que a lo largo de siete años el Gobierno ha desarrollado una política farmacéutica 'errática' y ha recordado que la primera actuación llevada a cabo por el PSOE en esta materia fue la derogación de la ley de precios de referencia aprobada por el PP en 2003.

Según ha explicado, con esta medida, los fármacos que perdían la patente pasaban de forma automática a tener el precio de los tres genéricos más baratos, lo que supuso en el primer año de aplicación un ahorro de 1.500 millones de euros.

La también vicepresidenta segunda del Congreso ha indicado que el PSOE anuló esta normativa 'dándole una moratoria a los medicamentos, de manera que en vez de reducir los precios automáticamente les daba un plazo de tres años para bajar' y ha censurado que el Gobierno actúe 'a golpe de decretazo' y sin dar a conocer su contenido ya que nadie tiene 'ni un sólo papel de lo que se va a hacer'.

'He escuchado con alivio que el texto lleva la propuesta de bajar los precios de referencia y me llama la atención porque es lo que se cargaron ellos', ha afirmado Pastor, que considera que el partido socialista 'va por un lado y la ministra (Leire) Pajín por otro', debido a que el Gobierno votó en contra de una proposición del PP con algunas de las medidas que anunció ayer la responsable de Sanidad.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: