martes, 19 de julio de 2011

"La medicina defensiva es una de las causas de que el sistema sea insostenible" - DiarioMedico.com

"La medicina defensiva es una de las causas de que el sistema sea insostenible" - DiarioMedico.com: "Luciano Vidán, del colegio de médicos de la coruña
'La medicina defensiva es una de las causas de que el sistema sea insostenible'

Es un hecho que la proliferación de denuncias judiciales contra los profesionales sanitarios ha derivado en la práctica de una medicina defensiva que, según el presidente del Colegio de Médicos de La Coruña, Luciano Vidán Martínez, perjudica tanto al médico, que trabaja sometido a presión, como a la colectividad porque se solicitan pruebas innecesarias que generan un importante coste económico.


María Lagoa. La Coruña | 19/07/2011 00:00

'La medicina defensiva es una de las causas de que el Sistema Nacional de Salud sea cada vez más insostenible', ha señalado Vidán durante el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en La Coruña titulado El régimen jurídico de la responsabilidad sanitaria, que dirige el catedrático de Derecho Civil, Domingo Bello Janeiro.

Miedo al banquillo

Pero aún hay más efectos perversos de ese miedo del profesional a acabar sentado en el banquillo; uno de ellos es que algunas especialidades pueden quedarse sin médicos: 'La medicina defensiva va a ser la negación del sistema sanitario. En Estados Unidos, por ejemplo, hay hospitales que no tienen neurocirujanos porque nadie quiere ejercer en esta especialidad por el elevado coste de las pólizas que tienen que pagar'.

* Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil, cifra en 100.000 las reclamaciones anuales contra profesionales sanitarios

Además, el médico está dispuesto a arriesgar menos: 'La medicina en muchas ocasiones es una ecuación beneficio/riesgo y cada vez el médico se atreve menos; hay que buscar alguna fórmula que permita hacer una medicina sensata'.

El presidente del colegio de médicos de La Coruña ha llevado a primer término de la discusión las condiciones laborales en las que los profesionales realizan su trabajo, con agendas sobredimensionadas. También la falta de medios que han de sortear para ofrecer información al paciente y hacer valer el principio de autonomía: 'Muchas veces el médico tiene que informar en una situación de gravedad en un pasillo o en una habitación llena de gente'.

Los riesgos para la confidencialidad que se desprenden del uso de las nuevas tecnologías ha sido otro de los argumentos de su conferencia y, en este sentido, ha instado a extremar las medidas de seguridad. También ha exigido a la Administración sanitaria que ponga los recursos para evitar las agresiones a los profesionales.

Por su parte, Domingo Bello Janeiro ha cifrado en 100.000 las contiendas judiciales que se abren cada año en nuestro país por responsabilidad civil o penal contra los profesionales sanitarios por lo que ha considerado esencial reducir las listas de espera.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: