miércoles, 6 de julio de 2011

La nueva ley de etiquetaje de alimentos obligará a detallar los niveles de azúcar, grasas y sal - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La nueva ley de etiquetaje de alimentos obligara a detallar los niveles de azucar grasas y sal - JANO.es - ELSEVIER: "NUTRICIÓN
La nueva ley de etiquetaje de alimentos obligará a detallar los niveles de azúcar, grasas y sal


JANO.es · 06 Julio 2011 14:28


El reglamento aprobado por el Parlamento Europeo también exigirá que las sustancias alérgenas aparezcan destacadas en la lista de ingredientes.

Los envases de los alimentos tendrán que incluir información clara y legible sobre las calorías y la cantidad de grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcares, proteínas y sal de los productos, de acuerdo con un nuevo reglamento aprobado hoy por el Parlamento Europeo.

Los productores ya están obligados a indicar el origen de algunos productos, como la ternera, la miel, el aceite de oliva o las frutas y hortalizas frescas. También es obligatorio indicar el origen cuando, de no hacerlo, se puede inducir a error al consumidor. A iniciativa del PE, la nueva legislación obligará a especificar el origen de la carne fresca de cerdo, oveja, cabra y ave. La Comisión tendrá que introducir normas para desarrollar esta disposición en un plazo de dos años.

Las nuevas normas garantizarán que la industria no induce a error al consumidor al sugerir, mediante la apariencia, la descripción o representaciones pictóricas, la presencia de un determinado alimento o ingrediente, cuando en realidad ha sido sustituido por otra sustancia.

Alimentos de imitación

Todos los alimentos similares a otros productos pero fabricados con distintos ingredientes, como los productos de origen vegetal semejantes al queso (los llamados 'alimentos de imitación') serán más fácilmente identificables. Cuando un ingrediente común en un alimento haya sido sustituido por otro, tendrá que estar indicado en la parte delantera del envase en letra grande y al lado de la marca.

Las composiciones formadas por trozos de distintas carnes tendrán que ser etiquetadas como 'combinado de piezas de carne'. Se aplicará la misma norma a los 'combinados de piezas de pescado'.

La legislación se aplicará a todos los productos que lleguen al consumidor final, aunque la mayor parte de las nuevas disposiciones afectan a la comida envasada. Los alimentos de fabricación artesanal y no envasados quedarán excluidos del reglamento, salvo de las normas sobre indicación de alérgenos. La comida vendida por particulares, por ejemplo en ferias locales, también quedará excluida de las nuevas normas de etiquetado.


Parlamento Europeo
EUROPA - Parlamento Europeo: "- Enviado mediante la barra Google"

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: