jueves, 21 de julio de 2011

La nueva ley podría reducir el sobrepeso en niños un 30 por ciento - DiarioMedico.com

La nueva ley podría reducir el sobrepeso en niños un 30 por ciento - DiarioMedico.com: "análisis asistencial y económico fundación ideas
La nueva ley podría reducir el sobrepeso en niños un 30 por ciento

La aplicación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición aprobada en junio podría reducir un 30 por ciento la cantidad de niños con sobrepeso y un 10 por ciento la de afectados por la obesidad en España, según un estudio elaborado por la Fundación Ideas
.

J. M. J. | 21/07/2011 00:00

La Fundación Ideas, vinculada al Partido Socialista, ha hecho público el informe El reto de la obesidad infantil, en el que plantea que España 'es uno de los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de sobrepeso en niños con un 33 por ciento de la población entre 5 y 17 años afectada' frente al 25 registrado como porcentaje medio en el resto de países miembros.

* Dieta equilibrada, formación y abordaje multidisciplinar, claves para que el sobrepeso infantil sea menor al 20 por ciento en 2020

El documento pone de manifiesto que el gasto sanitario generado por un paciente adulto obeso es un 36 por ciento más elevado que el de una persona con peso recomendable, y que su gasto farmacéutico es un 77 por ciento mayor. También explica que el coste del tratamiento directo de la obesidad, junto con el resto de condiciones clínicas asociadas, supone en torno al 7 por ciento del gasto sanitario, es decir, un 0,6 por ciento del PIB nacional. Ambos datos justifican, de acuerdo con el texto, la importancia económica y asistencial de promover la prevención.

Si no se llevan a la práctica las acciones dirigidas a lucha contra el sobrepeso en los niños, 'prácticamente el 36 por ciento de los menores en España -uno de cada tres- tendrá problemas de obesidad en 2020 y la prevalencia de la obesidad en la población adulta podría situarse en el 50 por ciento'. El camino iniciado con la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición en junio 'podría generar una reducción de la obesidad entre los más pequeños del 30 por ciento en nuestro país, lo que situaría la tasa de prevalencia de sobrepeso en el 23 por ciento en nueve años, frente al 33 actual'.

Esta situación, junto con la reducción de la participación en el mercado laboral con la consiguiente pérdida de productividad de hasta un 15 por ciento que pueden provocar los problemas de peso, hace necesario que 'se intensifiquen los esfuerzos en el medio plazo en términos de evaluación sistemática y análisis promenorizado para valorar los logros alcanzados y las nuevas metas planteadas'. Así, 'dentro de cinco años, coincidiendo con la evaluación de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad [ver DM del 14-VII-2011], sería pertinente observar posibles nuevas acciones adiacionales impulsadas desde los poderes públicos que pudieran reforzar las líneas de actuación ya iniciadas'.

Con la promoción de una dieta equilibrada, el aumento de la formación y la información para la alimentación saludable y la creación de sinergias y liderazgo compartido desde un enfoque multidisciplinar, multisectorial y multifactorial, 'se podría situar la prevalencia del sobrepeso infantil por debajo del 20 por ciento en 2020'.

Avance coordinado
En este sentido, el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad Infantil, incluido en la Ley de Seguridad Alimentaria, 'ha de suponer un avance determinante como sistema de información que permita el análisis periódico de la situación nutricional y de la actividad física de la población'. Además, la acción coordinada de los ministerios y las consejerías de Sanidad y Educación 'reforzará la participación de sociedades científicas, fundaciones, asociaciones de pacientes...', concluye el informe.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: