lunes, 18 de julio de 2011

La ONT selecciona a 80 líderes para implantar su modelo de trabajo en la UE - DiarioMedico.com

La ONT selecciona a 80 líderes para implantar su modelo de trabajo en la UE - DiarioMedico.com: "PARA SANITARIOS DE LA UE
La ONT selecciona a 80 líderes para implantar su modelo de trabajo en la UE

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un referente en Europa. Entre septiembre y noviembre liderará el impulso de la donación europea con el curso de formación Formando formadores de coordinadores de trasplantes (ver DM del 5-VII-2011).


Alicia Serrano | 18/07/2011 00:00


Así se intentará transmitir las bonanzas del modelo español a 80 profesionales de 25 países de la Unión Europea (UE), excepto los de Dinamarca y de Grecia que prefieren no participar.

Elisabeth Coll, adjunta de la ONT y una de las responsables del programa formativo que está incluido en el plan de acción de la directiva europea de trasplantes, es consciente de que la evolución de la donación en los países de la UE ha mejorado mucho en los últimos años, pero que todavía hacen falta líderes capaces de desarrollar cursos de estas características que impulsen la autosuficiencia de algunos países en el campo de la donación. 'El objetivo del curso es replicar el modelo español en otros países y la idea no es tanto explicar el proceso a los docentes, sino cómo deben explicárselo a los coordinadores de sus países. No en vano es la primera vez que se imparte un curso para formar coordinadores de trasplantes', dice.

Los profesionales que ha escogido la ONT están cortados por el mismo patrón: tienen un buen nivel de inglés, gran experiencia docente y coordinadora, así como madera de líderes para organizar y poner en marcha cursos de estas características en Europa. 'Es importante buscar líderes para que lo que se aprenda no caiga en saco roto y tenga continuidad en otros países'.

25 países

Para seleccionar a los 80 candidatos, la ONT ha acudido a las autoridades competentes de trasplantes de los 25 países de la UE interesados. El curso consta de dos partes: on-line y presencial. La primera tiene una duración de diez días y es muy práctica. El objetivo es que estos formadores sepan qué conocimientos tienen que transmitir. Para ello, la ONT ha diseñado muchos talleres y va a enviar bastante documentación. La última parte, de cinco días, se llevará a cabo en la sede de la Fundación Iavante en Granada, que lleva la parte logística del curso. 'De los 80 docentes -la mayoría anestesistas e intensivistas- el 75 por ciento son médicos y el resto enfermeros, aunque también hay un psicólogo y un administrativo. El personal sanitario italiano ha sido el que más interés ha mostrado en participar en esta convocatoria formativa y ha enviado a la Organización Nacional de Trasplantes 20 candidatos, de los cuales hemos seleccionado a seis. España le sigue con 15 candidatos'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: