miércoles, 6 de julio de 2011

La personalización llega y no nos enteramos - DiarioMedico.com

La personalización llega y no nos enteramos - DiarioMedico.com: "no hay que perder de vista la ética
La personalización llega y no nos enteramos

De entre todos los avances que el mundo de la Sanidad está viviendo, la Medicina personalizada es uno de los más destacados. Mediante la utilización de la información genética de ciudadanos y enfermedades, los diagnósticos y los tratamientos pondrán el acento donde relamente lo tengan que poner para así ser más precisos. No obstante, como con todo adelanto, no habrá que perder de vista la ética
.

David Rodríguez Carenas | 06/07/2011 00:00


Medicina personalizada: 'Es tanto el trato personal al paciente como el conocimiento del genoma de las personas'. Así define Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, lo que para él también es 'un cambio de paradigma para el conjunto de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). No obstante, aún no está en la agenda de nuestras autoridades sanitarias y académicas; está llegando y no nos enteramos'.

* La sensación que tenemos en lo que se refiere a la secuenciación genómica es que cuanto más conocemos, más nos falta por conocer

'La medicina personalizada supone una avalancha de conocimiento nuevo, con una tecnología para la que no fuimos formados y que entonces no existía. De hecho, alguna no existía ni hace semanas', ha completado Del Barrio en el Foro Sanitas 2011 Medicina personalizada: aquí y ahora, que se ha celebrado en Madrid. En la misma línea, Diego Gracia, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro de las Reales Academias de Medicina y de Ciencias Morales y Políticas, ha añadido que 'observamos con asombro y alegría todo lo que se está desarrollando en los últimos años'. Pero ha aportado cierta cautela: 'La fantasía del ser humano le lleva a que muchas veces los árboles no le dejen ver el bosque. Hay que estar en guardia y no olvidar que nuestros padres fueron los médicos hipocráticos'.

'Al individualizar la Medicina hay que entender lo que le pasa al paciente, pero sin establecer relaciones lineales, sino funcionales y complejas. El individuo es el resultado de muchas interacciones que, seamos sinceros, en muchos casos desconocemos. Por eso hay que estudiar todos los factores', ha admitido Gracia.

Razones del cambio
Del Barrio ha aportado varias razones para conducir el cambio de paradigma que ya ha apuntado: 'El actual modelo es insostenible. Los fármacos han cumplido su papel, pero se les pide más; los efectos adversos siguen siendo los responsables de muchas muertes, y el modelo es ineficiente, como se demuestra en un estudio de la patronal farmacéutica europea (Efpia) según el cual el número de nuevos fármacos se han reducido a la mitad; se sigue invirtiendo, pero el retorno decrece'.

* Mucho cuidado con prevenirlo todo en todas las personas, porque podemos convertir a la humanidad en un mundo de anecdóticos obsesivos

En ese cambio juega un papel clave el conocimiento de nuestro sustrato genético y del perfil de las enfermedades. 'La secuenciación cada vez es más barata y rápida. De los cien millones de dólares se ha pasado a los diez mil. La sensación que tenemos es que cuanto más conocemos, más nos falta por conocer', ha explicado el director general del Instituto Roche. 'De hecho, no sé hacia dónde vamos; habrá que describirlo'.

Lo que sí sabe es que la industria farmacéutica va a ser una de las grandes afectadas: 'Se van a reducir el tiempo y el número de pacientes para los ensayos y se va a aumentar la seguridad, puesto que se harán mediante perfiles genéticos más concretos. De esta forma, las grandes farmacéuticas desarrollarán nuevas moléculas con su marcador'.

Siguiendo con la genómica, Del Barrio ha advertido de que investigación, validación, diagnóstico y uso clínico no son lo mismo, 'por lo que habrá que desarrollar una estrategia integrada'. Además ha aventurado que el genoma completo formará parte en breve de la historia clínica como una prueba complementaria más: 'Es algo imparable y que será económicamente accesible. Hoy ya existe evidencia científico-clínica y un coste-efectividad incremental para promover su implantación progresiva en el SNS. Podemos y debemos ofertar a pacientes y médicos un diagnóstico más certero y un tratamiento más eficaz y seguro, incluyendo aquí a las enfermedades raras'.

No obstante, Gracia vuelve a pedir cautela: 'La medicina individualizada nos permitirá ser más eficientes con nuestros recursos, y ojalá siga adelante, pero el manejo de las muestras genéticas puede interesar a mucha gente y hay que tener cuidado. Si acaba figurando en la historia clínica puede convertirse en el más sencillo y radical modo de discriminación. Ya no se trata de datos que requieren protección, sino de datos que requieren más protección todavía'.

Predicciones
El catedrático de la UCM también se ha mostrado precavido en otros aspectos relacionados con el cambio que llegará con la medicina personalizada: 'Habrá que ver cómo se maneja la información cuando una patología no tenga tratamiento'. Se ha fijado asimismo en los tests de respuesta al tratamiento, que darán como resultado buenos, medianos y malos respondedores, además de no respondedores. 'Aquí queda un perímetro de grises que será difícil de gestionar. Los tests genéticos nos permiten predecir, pero también se pueden emplear para la prevención; mucho cuidado con prevenirlo todo en todas las personas, porque podemos convertir a la humanidad en un mundo de anecdóticos obsesivos'.

Por último, Gracia ha propuesto basarse en la ética para hacer frente a todos estos posibles problemas: 'Básicamente, lo que la ética dice es que todos estos datos hay que manejarlos con mucha prudencia'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: