martes, 26 de julio de 2011

La proliferación del mosquito tigre se reduce a la mitad si se combinan tres medidas distintas de erradicación - DiarioMedico.com

La proliferación del mosquito tigre se reduce a la mitad si se combinan tres medidas distintas de erradicación - DiarioMedico.com: "UNA NUEVA BATALLA GANADA A ESTE INSECTO, SEGÚN UN ESTUDIO CATALÁN
La proliferación del mosquito tigre se reduce a la mitad si se combinan tres medidas distintas de erradicación

Un estudio experimental realizado en Sant Cugat del Vallès y Rubí, coordinado por científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha evaluado la eficiencia de un conjunto de estrategias complementarias en la reducción de la población del Aedes albopictus, mejor conocido como mosquito tigre, iniciadas en febrero de 2008.


Redacción | 27/07/2011 00:00


La investigación está basada en el recuento de huevos en pequeñas trampas experimentales. Los científicos han observado por primera vez cómo su número ha disminuido al aplicar tres medidas: evitar el agua estancada, utilizar insecticidas para eliminar larvas y adultos, y limpiar los terrenos de basura.

El trabajo, que se publica en el último número de Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, recoge información de la inspección de más de 3.000 casas y casi 700 entrevistas personales.

Para evaluar la efectividad de las actuaciones se realizó el recuento de los huevos depositados por las hembras en unas trampas que imitan las condiciones de los troncos de árboles donde el mosquito se reproducía originalmente en las selvas asiáticas.

Los resultados han demostrado, por primera vez en Europa, cómo el número de huevos encontrados ha sido significativamente inferior en las áreas de intervención respecto de las áreas control, donde no se había llevado a cabo ninguna medida de erradicación. En concreto la reducción de los huevos gracias a la serie de medidas aplicadas era de la mitad.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: