martes, 5 de julio de 2011

La sanidad representa ya el 9,5% de la economía española - DiarioMedico.com

La sanidad representa ya el 9,5% de la economía española - DiarioMedico.com: "MALOS DATOS EN ESTANCIA MEDIA Y COPAGO
La sanidad representa ya el 9,5% de la economía española

España gasta en sanidad pública y privada ya tanto porcentaje del PIB, el 9,5 por ciento, como los países de la OCDE, pero en términos absolutos sigue por debajo, con un gasto anual de 3.067 dólares por persona, frente a los 3.223 de la media de los países desarrollados
.

Laura G. Ibañes | 05/07/2011 00:00

El retrato anual que realiza la OCDE sobre la situación de la sanidad en los 30 países más desarrollados del mundo ha situado este año, por primera vez, a España en el mismo nivel de esfuerzo sanitario sobre el PIB que la media de la OCDE.

Concretamente, España dedicó en 2009 (año sobre el que se realiza el estudio) el 9,5 por ciento de su PIB a gasto sanitario, tanto público como privado, frente al 7,3 por ciento que se dedicó hace una década o el 6,2 por ciento que representaba hace veinte años. Este dato supone además un incremento del 1,5 por ciento respecto al año anterior y sitúa al país exactamente en la media de los Estados más desarrollados del mundo, pese a que tradicionalmente está entre un punto y medio y dos puntos por debajo de la media de Europea, tal y como denunció el expresidente del Gobierno Felipe González hace tan sólo unos días (ver DM del 1-VII-2011).

Sin embargo, el espejismo de igualar a la OCDE en porcentaje del PIB dedicado a sanidad es consecuencia del propio empobrecimiento del país, puesto que si lo que se observan son los datos en términos absolutos España continúa por debajo de la media. Así, nuestro país gastó en sanidad de media 3.067 dólares por persona en unidades comparables de compra al año, frente a los 3.223 dólares de media de la OCDE.

Si lo que se analiza es el gasto público en sanidad, éste ha crecido ligeramente en España respecto a años anteriores y se sitúa en el 73,6 por ciento del gasto sanitario total, mientras que representaba el 72 por ciento hace una década.

El retrato de la sanidad en los países desarrollados muestra también cómo en España ha descendido el peso del gasto farmacéutico sobre el conjunto del gasto sanitario, situándose en el 18,9 por ciento del total, menos que el 21,5 por ciento que suponía hace diez años.

Recursos
El análisis de la OCDE constata cómo España está por encima de la media en número de médicos por cada mil habitantes (3,8 frente a los 3,1 de la media de la OCDE), pero dispone de casi la mitad de enfermeras por cada mil habitantes (4,9 en España y 8,1 en la OCDE).

Los datos dan buenos resultados para España en esperanza de vida, como tradicionalmente, con 81,8 años de media, frente a los 79,3 años de la OCDE. Sin embargo, en el resto de parámetros relevantes, las cifras dejan todavía mucho margen de mejora en el país.

Los españoles acuden con demasiada frecuencia al médico comparados con el resto de sus vecinos de la OCDE. Concretamente, en España se registraron 7,5 consultas anuales por habitante, mientras que en el resto de países desarrollados se realizaron 6,7.

Exceso de uso parece darse también a los hospitales, que registran una estancia media en España de 6,4 días por paciente, frente a los 6,3 días de la media de la OCDE, los 5,4 días de Estados Unidos o los 5,2 de los vecinos franceses. Este dato, sin embargo, parece ir a mejor con los años: si en 2009 la estancia media se situó en 6,4 días, una década antes lo hizo en 7,3 y hace 20 años rondaba los 9,7 días.

Finalmente, el copago sanitario (incluido el farmacéutico) parece ir en caída: ha descendido en el país en más de tres puntos en una década, pasando de representar el 23,3 por ciento de los gastos en 1999 a ser el 20,1 por ciento en 2009.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: