martes, 12 de julio de 2011

"Las autonomías deben evitar futuros agujeros en el sistema" - DiarioMedico.com

"Las autonomías deben evitar futuros agujeros en el sistema" - DiarioMedico.com: "presidente de la COMISIÓN DE SANIDAD del SENADO
'Las autonomías deben evitar futuros agujeros en el sistema'

Josep María Esquerda, senador de Esquerra Republicana a de Cataluña, lamenta haber perdido el 25 por ciento de la capacidad de trabajo de la Comisión de Sanidad del Senado que preside en la presente legislatura por las preguntas orales sin responder por parte del ministerio.

José Mª Juárez | 12/07/2011 00:00


Josep María Esquerda
Esquerda preside la Comisión de Sanidad del Senado.


La Comisión de Sanidad del Senado ha estado seis meses sin reunirse. ¿Qué balance hace de este periodo de sesiones?

-No hemos podido trabajar por unas preguntas escritas que el Gobierno no respondió en su debido momento y el Partido Popular convirtió en orales. El reglamento del Senado sólo permite responder a la ministra y a secretarios de Estado [figura inexistente en materia de Sanidad en el ministerio], y aunque ha venido en muchas ocasiones, la titular del ministerio no ha podido comparecer por problemas de agenda en este periodo. Esta situación, sumada a que dos senadores del PP no asistieron a la comisión celebrada la semana pasada para formular sus preguntas, ha generado situaciones bastante desagradables en la cámara, especialmente la ausencia de los populares. Resulta bastante paradójico y me parece grave e indignante por su parte.

No es la primera vez que pasa...
-Cierto. El año pasado sucedió algo parecido durante tres meses en los que, como ahora, el PP hizo que primaran los intereses partidistas a la consecución de avances en una cuestión fundamental como es la salud. Por este motivo hemos perdido un 25 por ciento de las posibilidades de trabajo de la comisión en la legislatura, algo que sólo puede interpretarse como una falta de responsabilidad enorme por parte de los populares.

* El alquiler de quirófanos a la iniciativa privada en Cataluña es una chapuza que desmonta la sanidad pública

¿Qué medidas se han dejado de promover desde la comisión durante este tiempo?
-En estos meses de inactividad podríamos haber propuesto iniciativas en muchos sentidos, pero se me ocurre que podríamos haber planteado acciones con las que evitar que en algunas autonomías se aproveche la coyuntura para responder a intereses empresariales.

¿Puede poner algún ejemplo?
-En Cataluña se acaba de poner sobre la mesa el alquiler de quirófanos públicos a empresas privadas sin detallar el precio ni confirmar que se cubrirán todos los costes. Es una verdadera chapuza que desmonta la sanidad pública. Otro ejemplo es el gasto farmacéutico, donde debe promoverse en mayor medida el genérico desde las consultas y hacer que el paciente que prefiera la marca cubra la diferencia de precio. Debe también impulsarse la prevención y el diagnóstico precoz de las patologías para favorecer el ahorro y mejorar la calidad de vida, especialmente en enfermedades como el Alzheimer, la diabetes y el cáncer de colon.

Hace referencia a la ponencia de recursos humanos. ¿Confía en que se apliquen sus recomendaciones?
-No es obligatorio, pero aprobamos una moción instando al Gobierno a hacerlo cuando se dieran las condiciones oportunas. La legislatura está apunto de acabar, existe también una comisión de recursos humanos en el Ministerio de Sanidad... Sea cual sea el partido que gane en las próximas elecciones generales, espero que tenga en cuenta nuestras conclusiones.

* Gane quien gane las próximas elecciones generales, espero que se tengan en cuenta las conclusiones de la ponencia de recursos humanos

¿Cuáles deben ser las prioridades para el próximo periodo de sesiones?
-Recibiremos en poco tiempo una ley muy importante como es la de Salud Pública, que debe ser transversal a todos los ministerios y que está muy ligada al cambio de paradigma que necesitamos con la prevención como punto de partida. Es algo que ya hemos impulsado recientemente con normas como la que regula el consumo de tabaco, un ámbito, por cierto, en el que el Ministerio de Economía y Hacienda debería colaborar incrementando por 25 el precio de los cigarrillos. También tendrían que precisar los parámetros para detectar y conceder las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia para mejorar su aplicación, y el consumo sigue sin ser prioritario a pesar de que el exministro Bernat Soria comenzó la legislatura diciendo que así sería. Es muy importante, por seguridad alimentaria, que se incrementen los controles sobre los productos que proceden de países ajenos a la Unión Europea.

¿Y en materia de sostenibilidad?
-Es una cuestión que compete principalmente a las comunidades autónomas, por lo que el Estado no puede decir cuánto debe destinarse en cada autonomía a Sanidad. No obstante, desde el Senado hemos planteado en la ponencia de recursos humanos que existen ámbitos en los que hay margen de mejora en la gestión de fondos públicos. Es el caso de las enfermedades crónicas, que requieren la adaptación en el corto plazo de los recursos disponibles.

¿Le parecen suficientes los 8.000 millones de euros comprometidos para el sistema sanitario por Pérez Rubalcaba?
-Me parece bien que se quieran destinar más fondos a las comunidades siempre que desde éstas se interprete el incremento de dotación como una ayuda para atajar el problema de raíz. No se trata de conformarse con tapar los agujeros actuales, sino de iniciar la aplicación de las reformas necesarias para evitar nuevos agujeros en el futuro, cambiar la interpretación de gasto por la de inversión en el momento de asignar fondos a Sanidad, y partir de la planificación, del tiento y del estudio detallado de cada iniciativa que se aplique para evitar bandazos en el momento de crisis económica en el que nos encontramos.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: