martes, 26 de julio de 2011

"Las decisiones del médico son clave en la eficiencia" - DiarioMedico.com

"Las decisiones del médico son clave en la eficiencia" - DiarioMedico.com: "FERNÁNDEZ-LASQUETTY, CONSEJERO DE MADRID
'Las decisiones del médico son clave en la eficiencia'

La victoria del PP en Madrid y la confianza que en él deposita Esperanza Aguirre han mantenido al frente de la sanidad madrileña a Javier Fernández-Lasquetty, que quiere seguir haciendo equipo con los profesionales.


José Mª Juárez | 27/07/2011 00:00


Javier Fernández-Lasquetty
Fernández-Lasquetty, durante la entrevista concedida a DM.


* Javier Fernández-Lasquetty

¿Qué papel desempeñará la Sanidad en el Gobierno de Madrid en la recién estrenada legislatura?
-Seguirá siendo prioritaria. Asentaremos las mejoras de la pasada legislatura -nueve hospitales, 73 centros de salud, 3.300 médicos más y 224.000 acogidos al cambio tras la implantación de la libre elección de médico y centro- mejorando la organización de los procesos asistenciales y optimizando los recursos con consultas de alta resolución, programas para crónicos…

¿Por qué no se han unido las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales?
-El tamaño poblacional de Madrid, con más de seis millones de personas, ha hecho que veamos mejor mantener separadas las áreas y demos continuidad a programas de coordinación iniciados en la pasada legislatura entre atención primaria y los servicios sociales para garantizar la continuidad asistencial sociosanitaria.

* Si no se llevan a la práctica las propuestas del ministerio, tendremos que tomar medidas como las aplicadas en Galicia

¿Crecerá Madrid en infraestructuras?
-Abriremos Torrejón en septiembre, Móstoles a principios de 2012 y Villalba antes del próximo verano. También contamos con diez centros de salud en distinta fase de construcción y ampliaremos la red en función de las necesidades poblacionales. No obstante, no tenemos previsto realizar grandes obras, pues después de los grandes avances conseguidos en los últimos años sería redundante.

¿Cómo tiene previsto mejorar la estabilidad laboral del médico?
-Seguiré haciendo equipo con ellos, pues han hecho posible la aplicación de iniciativas como la libertad de elección. Además, 1.400 especialistas están trabajando en comités por especialidad para crear planes estratégicos que mejoren su funcionamiento y coordinación con primaria y otras especialidades. Estamos terminando una OPE, en octubre tenemos previsto el mayor concurso de traslados de la sanidad madrileña y estamos comprobando los buenos resultados de la designación de jefes de sección y servicio con tribunales médicos con libre concurrencia y sin intervención de la consejería. En cuanto a las mejoras salariales, y teniendo en cuenta las impulsadas en años anteriores, no estamos en condiciones de generalizar, pero sí queremos aplicar mejoras por buen desempeño y buenos resultados.

¿Afectará la situación económica a la consecución de estos objetivos?
-Negar las dificultades provocadas por la crisis sería negar la luz del sol. Aunque no tenemos previsto realizar recortes, es imprescindible que saquemos el máximo rendimiento a los recursos. Tenemos la ventaja de haber realizado el esfuerzo en infraestructuras, incorporación de nuevas tecnologías y contratación de personal en años pasados. El Partido Socialista criticó las fórmulas empleadas, pero si les hubiéramos hecho caso no tendríamos hospitales en Vallecas o en San Sebastián de los Reyes hasta dentro de dos generaciones.

¿Está libre Madrid de recortes como los anunciados en Cataluña?
-Madrid está mejor que otras autonomías, pues el momento del Sistema Nacional de Salud [SNS] es dramático, pero tenemos que seguir implicando a cada uno de los 80.000 empleados de la consejería en el uso racional de los recursos. El médico madrileño está cada vez más mentalizado de esta situación, y sus decisiones son la clave de la eficiencia.

¿Cómo evolucionará el presupuesto en Sanidad en 2012?
-Es pronto para precisar los fondos con los que contaremos, pero promoverán la contención del gasto y el crecimiento será limitado.

Si se adelantan las elecciones generales…
-Es lo que más conviene al SNS, porque la mejor política sanitaria que puede hacerse es una buena política económica. El Gobierno está agotado y temo, después de que en la última reunión del Consejo Interterritorial la ministra no aclarase su procedencia ni su carácter adicional, que los 8.000 millones de euros prometidos por Pérez Rubalcaba no sean más que la partida que corresponde al sistema sanitario de acuerdo con lo establecido en el modelo de financiación autonómica. Además, la Administración central adeuda a Madrid 938 millones de euros por contar a 600.000 madrileños menos de los reales.

¿Aplicará Madrid alguna medida como el catálogo gallego?
-Hemos pedido al ministerio que lidere iniciativas con las que mejorar el uso de los recursos, pero en el Interterritorial sólo explicó de palabra algunas proposiciones que de concretarse, serían lo solicitado por el Partido Popular. Si no se llevan a la práctica las propuestas del ministerio, tendremos que tomar medidas como las aplicadas en Galicia, es decir, volver a los precios de referencia impulsados por Ana Pastor como ministra, que Elena Salgado suprimió evitando un ahorro de más de 1.500 millones de euros anuales.

¿Será posible aplicar estas medidas antes de los comicios?
-Es cuestión de voluntad por parte del Gobierno. Puede llevarlo al próximo Consejo de Ministros, como espero que sea. Quiero que actúen con rapidez y claridad por el bien del sistema, pues el ministerio lleva más de un año sin hacer nada.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: