martes, 19 de julio de 2011

Las mallas pélvicas para la incontinencia conllevan más riesgos que beneficios - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las mallas pelvicas para la incontinencia conllevan mas riesgos que beneficios - JANO.es - ELSEVIER: "GINECOLOGÍA
Las mallas pélvicas para la incontinencia conllevan más riesgos que beneficios


JANO.es · 19 Julio 2011 00:02

La FDA advierte de que la colocación de este dispositivo a través de la vagina para curar el prolapso implica más riesgos que otros métodos quirúrgicos.

Un dispositivo de malla usado para soportar los órganos pélvicos y ayudar a aliviar la incontinencia en las mujeres parece conllevar más riesgos de lo que se pensaba, según ha anunciado la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

En una 'advertencia de seguridad actualizada', este organismo indica que la colocación quirúrgica de la malla a través de la vagina para curar una afección conocida como prolapso de los órganos pélvicos podría llevar a mayores riesgos que otros métodos quirúrgicos, y no provee ningún beneficio clínico adicional.

'Hay riesgos claros asociados con la colocación transvaginal de una malla para tratar el prolapso de los órganos pélvicos', aseguró en un comunicado de prensa de la FDA el Dr. William Maisel, subdirector y científico principal del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la agencia. 'La FDA pide a los cirujanos que sopesen con cuidado las demás opciones de tratamiento y que se aseguren que sus pacientes estén totalmente informadas de las complicaciones potenciales de la malla quirúrgica. La malla es un implante permanente, y tal vez sacarla del todo no sea posible.'

El prolapso de los órganos pélvicos conlleva un debilitamiento o estiramiento de las estructuras internas que soportan órganos como la vejiga, los intestinos y el útero, y que provoca que esos órganos desciendan de su posición normal y se salgan (prolapsan) a la vagina. Esto puede llevar a dolor pélvico, y afectar la función sexual, urinaria o de defecación, explicó la FDA.

Hay varios medios para corregir el problema, como cirugías a través del abdomen o la vagina usando puntos tradicionales, o usar la malla para ayudar a mejorar el soporte interno de los órganos pélvicos.

Sin embargo, la FDA dice que entre 2008 y 2010, la agencia recibió más de 1,500 informes de 'eventos adversos' sobre pacientes que se habían sometido al procedimiento de la malla, cinco veces más que los reportados entre 2005 y 2007. Algunos de los problemas más comúnmente citados incluían dolor, infección, sangrado, dolor durante el coito y problemas urinarios. También se hallaron informes donde se decía que la malla sobresalía del tejido vaginal, o que daban cuenta de la perforación de órganos con las herramientas usadas durante la colocación quirúrgica de la malla.

La FDA también observó datos de 1996 a 2010 que comparaban las cirugías de malla con cirugías sin malla, y halló que las cirugías con malla parecían conllevar mayores riesgos pero ningún beneficio clínico adicional.

Los profesionales se congratulan de la advertencia de la FDA

Ahora, la agencia insta a los proveedores de atención de salud a recordar que el prolapso de los órganos pélvicos se puede tratar exitosamente sin el uso de mallas, potencialmente con menos complicaciones o efectos adversos. Asimismo, aconseja a las pacientes que se han sometido al procedimiento a que acudan regularmente a su médico, sobre todo si desarrollan dolor o sangrado.

En una declaración, el American College of Obstetricians & Gynecologists (ACOG) manifestó que 'felicita' a la agencia por la medida. 'El Colegio comparte las preocupaciones de la FDA y anima a pacientes y médicos a revisar el documento de la FDA que describe los riesgos de salud asociados con los productos quirúrgicos de malla cuando se usan para tratar el prolapso de los órganos pélvicos', declaró el ACOG.

La FDA planifica convocar un panel de expertos independientes para que se reúnan a discutir el tema a principios de septiembre. 'La información de los médicos, fabricantes y otros expertos ayudará a la FDA a comprender mejor la seguridad y la eficacia de la malla quirúrgica para la reparación [del prolapso de los órganos pélvicos y la incontinencia urinaria por estrés], lo que incluirá cualquier cambio que mejore la supervisión', apuntó el Dr. Maisel.

American College of Obstetricians & Gynecologists
http://www.acog.org/

Food and Drug Administration
http://www.fda.gov/


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: