sábado, 16 de julio de 2011

Las operaciones de corazón no esperarán más de 180 días | Corazón | elmundo.es

Las operaciones de corazón no esperarán más de 180 días | Corazón | elmundo.es: "SANIDAD | Consejo de Ministros
Las operaciones de corazón no esperarán más de 180 días

* Las intervenciones de cataratas tampoco pueden tardar más de seis meses
* El Ministerio revisará periódicamente los tiempos para adaptarlos a la realidad


ELMUNDO.es |
Actualizado viernes 15/07/2011 16:01 horas

Para las operaciones de corazón, cataratas, prótesis de cadera y rodilla, a partir de ahora, la lista de espera no podrá superar los 180 días. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que por primera vez establece los criterios para garantizar un tiempo máximo de espera (expresado en días naturales) que no podrá excederse para intervenir quirúrgicamente, atender consultas externas o realizar un procedimiento diagnóstico o terapéutico a un usuario del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, que se estrenaba en su nueva tarea gubernamental, ha explicado en rueda de prensa que este decreto es 'una muy buena noticia para los ciudadanos de este país y una reafirmación del principio de equidad. Viva donde viva la persona, el tiempo de espera para determinadas intervenciones quirúgicas será el mismo'.

Tal y ha comentado Blanco, 'este decreto es fruto de un trabajo común con las Comunidades Autónomas'. De hecho, el decreto aprobado hoy por el Ejecutivo es consecuencia de los acuerdos alcanzados por el Consejo Interterritorial que se celebró el 18 de marzo de 2010 para avanzar en medidas que mejoren y garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario.
Tiempo de espera en función de varios criterios

El tiempo de espera se contabilizará desde la fecha de entrada del usuario en el registro de lista de espera. Según la gravedad (riesgo de muerte o de discapacidad), la eficacia de la intervención (eficaz para aumentar la supervivencia, disminuir la discapacidad o mejorar la calidad de vida) y la oportunidad de la misma (es decir, si operar pronto evita la progresión o las secuelas de la enfermedad), se establece el tiempo máximo de espera.

Así es como se determina que las operaciones de corazón, las cataratas, las prótesis de cadera y de rodilla no pueden esperar más de 180 días. Estos tiempos son un primer paso, ya que según un comunicado del Ministerio de Sanidad, el real decreto recoge que, previo acuerdo del Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad podrá revisar periódicamente los tiempos máximos con el fin de adaptarlos a la realidad sanitaria, a la situación económica y a las necesidades de los usuarios'.

También se podrán ir incluyendo tiempos máximos de acceso para otros procesos, como las consultas externas (primera consulta de atención especializada) y para procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Por otra parte, el real decreto especifica que quedan excluidas de los tiempos máximos de espera las intervenciones quirúrgicas de trasplantes de órganos y tejidos, cuya realización dependerá de la disponibilidad de órganos, así como la atención sanitaria ante situaciones de catástrofe, las relacionadas con las técnicas de reproducción humana asistida y la atención sanitaria de urgencia, incluidos los reimplantes de miembros y la atención a quemados.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: