sábado, 16 de julio de 2011

Las predicciones de dianas en patologías tropicales, en auge - DiarioMedico.com

Las predicciones de dianas en patologías tropicales, en auge - DiarioMedico.com: "VARIOS FÁRMACOS están EN FASES AVANZADAS
Las predicciones de dianas en patologías tropicales, en auge

El Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia, junto con tres grupos norteamericanos, han desarrollado desde 2004 un modelo innovador a la hora de investigar dianas terapéuticas para enfermedades tropicales. Así lo ha contado a DM Marc A. Marti-Renom
.

Alejandro Segalás. Salamanca | 15/07/2011 00:00

El Centro de Investigación Príncipe Felipe, de Valencia, es referente nacional en la computación de resultados en abierto, ya que desde 2004 ha detectado 297 posibles tratamientos para las diez principales patologías exóticas.

Junto con tres grupos norteamericanos, han desarrollado un modelo innovador a la hora de investigar dianas terapéuticas para enfermedades tropicales, debido a que realizan estudios computacionales de resultados y los abren al público incluso antes de publicarlos en revistas científicas, según ha explicado a Diario Médico, Marc A. Marti-Renom, jefe del Laboratorio de Genómica Estructural del centro valenciano, quien ha recalcado que se trata de una fórmula muy atractiva en la que los diferentes grupos de investigación que centran sus líneas de trabajo en las enfermedades tropicales se pueden beneficiar considerablemente.

Desde que comenzara este proyecto, el centro valenciano ha participado en la predicción de 297 dianas terapéuticas en abierto de las diez principales patologías tropicales, donde destacan enfermedades como malaria, tuberculosis, dengue y Chagas, entre otras.

Marti-Renom admite que la malaria y la tuberculosis centran muchas líneas de investigación en el mundo, debido a que son las patologías con mayor incidencia y las más conocidas. Es más, en tuberculosis han estimado recientemente treinta dianas que podrían servir para aplacar esa patología desde el punto de vista del tratamiento farmacológico.

Tendencia joven

'Lo de abrir a todo el mundo los resultados y predecir posibles dianas terapéuticas es una tendencia relativamente joven, pero está creciendo mucho en los últimos años', ha recalcado el investigador, y ha añadido que 'nosotros hemos ayudado a validar sólo dos dianas y estamos trabajando en otra, pero somos un grupo pequeño y tampoco podemos tener un volumen de trabajo mayor en este aspecto'.

Este proyecto fue uno de los atractivos del XXIII Congreso Nacional de Microbiología, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Castilla y León, con sede en Salamanca, debido a que tuvo gran protagonismo en un simposio titulado Descubrimiento de nuevos fármacos; plataformas tecnológicas en la academia'. La actividad estuvo moderada por José-María Sánchez-Puelles, del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) de Madrid, quien expuso las novedades del descubrimiento de nuevos fármacos en centros universitarios en comparación con centros de la industria farmacéutica.

Las consecuencias de exponer en público resultados, incluso antes de ser publicados, son diversas, puesto que 'algunas revistas científicas son reticentes a publicar trabajos cuyos resultados ya están al alcance de todo el mundo, pero es que de ese modo también se evitan algunos problemas de patentes', según el investigador del CIPF, que ha recordado que esta nueva fórmula no ha impedido seguir recibiendo financiación gubernamental española.

Régimen abierto

Por último, Marti-Renom ha adelantado que ya hay varios fármacos en el mundo en fases avanzadas que podrían ayudar en estas enfermedades prevalentes en países subdesarrollados o en vías de desarrollo y que son resultado de este régimen abierto de colaboración.

Además, en España la multinacional GlaxoSmith Kline (GSK) ha puesto en marcha en el Campus de Tres Cantos (Madrid) un departamento que incide especialmente en la búsqueda de soluciones a patologías tropicales con un sistema de comparativa de resultados computacionales similar al del centro valenciano.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: