martes, 19 de julio de 2011

Ley de Protección de la Infancia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "El anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia refuerza las garantías para los menores y fija criterios comunes con las CCAA

Redacción/E.P.

Así lo ha explicado Leire Pajín en su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo en relación a la alerta sanitaria europea por los brotes de E.coli, se reitera que el origen no estuvo en productos españoles y se estudiarán propuestas para mejorar la respuesta en estos casos



Madrid (20-7-11).- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha subrayado en el Congreso el compromiso del Gobierno de España con la protección de los menores tras la reciente presentación ante el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de actualización de la legislación sobre protección a la infancia.

Esta iniciativa legislativa permite actualizar la legislación en la materia de acuerdo con la demanda social e institucional existente. Sobre la base de un diagnóstico compartido con las Comunidades Autónomas, fija los objetivos de garantizar la protección jurídica del menor en cualquier circunstancia de riesgo o desamparo; reforzar la prevención para evitar situaciones de desamparo, mejorando las actuaciones en situaciones de riesgo; simplificar y mejorar los procedimientos para la acogida familiar y la adopción.; posibilitar la adopción de mayores de 18 años; y regular el funcionamiento de los centros de menores con trastornos de conducta.

Durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso, la ministra Leire Pajín ha explicado que estas iniciativas legislativas introducen a su vez modificaciones en la Ley de Protección Jurídica del Menor, el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Pajín ha subrayado que esta normativa, fruto del consenso y el trabajo realizado por expertos, profesionales, ONGs, Comunidades Autónomas y el Ministerio incorpora, entre otras mejoras, la no discriminación por discapacidad de los menores en su derecho a ser oídos; desarrolla nuevos mecanismos para actuar ante situaciones de riesgo, mediante programas que permiten mantener a los niños en su entorno familiar; regula la exigencia de estándares de calidad en cada uno de los servicios de protección a la infancia, y da prioridad al acogimiento familiar frente al residencial, especialmente para los menores de seis años.

El anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia establece expresamente que los menores de tres años no ingresarán en centros de protección, salvo que exista una imposibilidad muy justificada.

Además, la ministra ha explicado que el anteproyecto suprime el acogimiento provisional con el objetivo de simplificar los procedimientos y diferenciar los objetivos de acogimiento familiar de los de adopción. También establece por primera vez un régimen de derechos y deberes de los acogedores, y permite la adopción de mayores de 18 años en los casos de menores que estén previamente en situación de acogida familiar.

Simplificar los procedimientos judiciales

Por otra parte, otras dos medidas previstas en el anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia permitirán, según ha manifestado la ministra Pajín, racionalizar, acortar y simplificar los procedimientos judiciales.

Pajín ha informado además que del establecimiento de la necesidad de autorización judicial previa a la intervención de los menores con problemas de conducta en los centros especializados, y de que, por primera vez se regulan las características y garantías de los mismos.

La ministra de Sanidad ha anunciado que convocará en las próximas semanas una reunión de trabajo entre el Gobierno y los grupos parlamentarios en la Comisión del Congreso para abordar tanto esta reforma legislativa como para intensificar la cooperación con las CCAA.

Actuaciones en el brote E.coli

Por otra parte, la ministra ha explicado en la Comisión de Sanidad del Congreso todas las actuaciones llevadas a cabo por su departamento, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), como consecuencia de la alerta sanitaria europea producida por los brotes de E.coli surgidos en Alemania y en Francia.

Pajín ha señalado que se ha descartado por completo que el origen de estos brotes estuviera en productos españoles, ya que todas las muestras analizadas han resultado negativas (las investigaciones recientes han apuntado a semillas de fenogreco originarias de Egipto), ha recordado la cronología de los hechos y cómo la Comisión Europea retiró la alerta de los productos españoles el pasado 1 de junio.

En su comparecencia, la ministra también ha recalcado que la gestión llevada a cabo por la Comisión Europea y las autoridades alemanas fue inadecuada, por lo que en el Consejo EPSSCO, celebrado el pasado 6 de junio, solicitó que se estudiaran varias propuestas para mejorar el funcionamiento de la red europea de alertas de seguridad alimentaria.

Entre dichas propuestas se encuentran la reducción de los tiempos en las notificaciones de las alertas unificando las garantías de los muestreos, una mayor implicación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en la evaluación del riesgo, y que las notificaciones de la Comisión Europea sean comunicadas en primer lugar a los países afectados.

La ministra ha informado de que estas propuestas serán atendidas por la Comisión y antes de que finalice el año existirán medidas para mejorar los mecanismos de seguridad alimentaria, alerta y comunicación.

Reacciones

Desde CiU, Conxita Tarruella, le ha pedido a la ministra que el Gobierno apuesta 'con rotundidad' por la red de alerta sanitaria para poder responder a crisis alimentarias posteriores. 'Para España ha sido una crisis más económica que agrícola', ha puntualizado.

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso en materia de Sanidad, Mario Mingo, ha cuestionado que el Gobierno haya gestionado esta crisis de la mejor manera posible, 'lo podía haber hecho mucho mejor'. 'Se dejó al Gobierno de Hamburgo que llevase el problema los primeros días', ha apuntado. Es más, le ha reprochado que hasta mediados de junio los pepinos españoles se encontraban entre los alimentos en alerta en la UE.

Pilar Grande, del PSOE, ha subrayado por su parte que la contribución del Gobierno español tras esta crisis es que los ciudadanos europeos a partir de ahora obtendrán una respuesta 'fácil y trabajada' ante una situación futura de estas características. 'Responsable es aquel que responde de sus actos y aprende de las consecuencias y eso es lo que han hecho ustedes desde su ministerio', ha recalcado.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: