jueves, 7 de julio de 2011

Life Sciences de Hays :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Los perfiles médicos son los más demandados y los más difíciles de seleccionar, debido a su carácter vocacional, por la industria farmacéutica, según un estudio de selección de profesionales cualificados

Ana Montero

Tal y como ha recogido la multinacional británica Hays en su informe, más del 40 por ciento de las empresas españolas aumentará su plantilla en 2011. De entre los nueve grandes sectores analizados, dentro del sanitario, Sergio Hinchado, responsable del área Life Sciences de Hays, ha destacado, para EL MÉDICO INTERACTIVO, que “el médico apuesta por la empresa privada no tanto por la retribución sino por su desarrollo a nivel internacional”



Madrid (8-7-11).- El 44,6 por ciento de las empresas españolas planean aumentar el número de trabajadores a lo largo de 2011, según un estudio realizado por Hays, multinacional dedicada a la selección de profesionales cualificados. En este sentido, tal y como ha afirmado Christopher Dottie, director general de Hays España, la nueva oferta laboral se centrará fundamentalmente en posiciones técnicas e intermedias, donde se valorará especialmente la experiencia del candidato, con un dominio claro de las tecnologías 2.0, con uno o más idiomas además del materno y con disposición a la movilidad; completada por trabajadores en prácticas (27,8 por ciento); perfiles con poca experiencia laboral (34,1 por ciento) y directivos (7,8 por ciento). Asimismo, como ha apuntado Dottie, los salarios en Madrid y Barcelona están por encima de los de Bilbao, Sevilla y Valencia.

El estudio, que incluye la guía salarial de nueve grandes sectores de la economía española y que se ha realizado sobre una muestra de más de 4.000 profesionales y 1.300 empresas en nuestro país, complementado con otros similares realizados en Italia, Portugal y Brasil, refleja, tal y como ha apuntado Noelia de Lucas, directora comercial de Hays, que “los ingenieros y los médicos españoles son los más valorados tanto en España como fuera de nuestras fronteras”, a lo que ha añadido que los médicos especialistas siguen siendo los más demandados.

Área sanitaria
En lo que respecta al sector salud, Sergio Hinchado, responsable del área Life Sciences de Hays, ha explicado para EL MÉDICO INTERACTIVO que las posiciones profesionales que más demanda la industria farmacéutica son los perfiles médicos, fundamentalmente especialistas de base hospitalaria, “como Oncología, Neurología o Cardiología, aunque para la industria farmacéutica todas son bienvenidas”, a lo que ha añadido que son los más difíciles de seleccionar, porque estas profesiones normalmente buscan el ejercicio clínico.

En este sentido, Hinchado ha señalado que “aunque la industria farmacéutica paga bien, no consigue atraer a los médicos por el carácter vocacional de su profesión”.

Del mismo modo, ha insistido en que los médicos apuestan por la empresa privada, no tanto por la retribución sino por el desarrollo a nivel internacional, donde es posible “dar el salto” a otros países, y ha manifestado que la empresa privada ofrece oportunidades de trabajar en otras áreas como la comercial, por ejemplo, la dirigida a la venta de productos y soluciones para enfermedades huérfanas y de gran rentabilidad.

Hinchado ha explicado que “hay mucho movimiento de la pública a la privada por parte de los profesionales médicos porque es una oportunidad real de enriquecer su carrera profesional”, a lo que ha añadido que “el médico interacciona continuamente con la industria farmacéutica y le puede interesar ponerse al otro lado”.

Según ha indicado el responsable del área Life Sciences de Hays en estos momentos cuentan con una bolsa de unos 2.000 profesionales, de los cuales, el 80 por ciento prefieren la industria farmacéutica y el 20 por ciento la asistencia en centros privados.

En otro orden de cosas, el informe Hays también recoge que las posiciones menos demandadas han sido las relacionadas con el área más pura de I+D, tanto básica como clínica, que representa el 25 por ciento del esfuerzo inversor de la industria farmacéutica, condicionado ahora por la disminución de las subvenciones.

Respecto a cambios en perfiles, destaca la máxima especialización y globalización, la importancia del dominio de otros idiomas, aparte del inglés, y la disponibilidad para trabajar fuera de España. Además, tal y como se plasma en el informe en un escenario marcado por una mayor concentración de empresas y la aparición de nuevos actores: multinacionales chinas, indias, brasileñas, las compañías se concentran en sus áreas “core business”, aquellas más orientadas a la relación con el cliente y en una mayor racionalización de los recursos.

Por último, para 2011, el estudio destaca un importante aumento de la demanda de profesionales de investigación clínica, que se justifica tanto en el carácter anticíclico de este sector, como en la progresiva externalización de la investigación clínica por parte de los laboratorios farmacéuticos.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: