domingo, 3 de julio de 2011

Los dilemas éticos de la oferta sanitaria en internet. Autor:Nuffield Council of Bioethics.


Uno de los cambios más relevantes que se deriva de la presencia de Internet en nuestras sociedades es la posibilidad de recibir ofertas de productos como medicamentos, pruebas genéticas o radiológicas de cualquier cosa que podamos imaginar y que, hasta ahora, su prescripción era una prerrogativa exclusiva de los médicos. De forma muy simplificada, frente a este hecho surgen dos posturas: una que glorifica la capacidad de decisión del consumidor/paciente/ciudadano que debe poder elegir libremente lo que es mejor para él y que considera que las restricciones a este derecho son un producto del paternalismo médico; y otra que considera que una correcta indicación de un medicamento o prueba debe ser realizada en el marco de una consulta con el médico y tras haber discutido las ventajas y riesgos y que, tras conocer el resultado, contribuirá decisivamente a interpretarlos.

Este informe de un comité de expertos del Nuffield Council of Bioethics es una contribución muy relevante a este debate ya que ayuda a situar el problema en sus justas dimensiones, como no podía ser de otra manera, llena de matices
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